El presente analisis fue realizado por el L.C. Emmanuel Ramos Guzmán, especialista en temas de
Seguridad Social, participante activo de la Revista PAF, asi como Socio-Director de Consulting
IMSS (www.consultingimss.com) pueden consultarlo directamente en el
correo info@consultingimss.com
El pasado 25 de Abril de 2012, el INFONAVIT comenzó a difundir un comunicado en el cual señala como
asunto: “Eliminación de la proporcionalidad en la Retención y Entero de descuentos, mismo que por la
trascendencia de su contenido se analizara en la presente aportación.
Para comenzar es necesario transcribir el contenido completo del comunicado:

Estimado empresario:
En afán de mejorar el cumplimiento de pagos de amortizaciones de crédito en beneficio de los
trabajadores, te informamos que -con base en el Artículo 47 del Reglamento- las retenciones
correspondientes a créditos en Tasa Fija o en Pesos, deberán ser realizadas sin considerar
reducciones proporcionales por efectos de incapacidad y ausentismo del trabajador.
Esto aplica a partir del tercer bimestre de 2012 (mayo-junio) derivado de las modificaciones al
Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit,
publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero.
Lo anterior operará sólo tratándose de trabajadores con salario base de aportación mayor a un
salario mínimo y cuyas percepciones en el periodo, después de aplicar los descuentos de ley
con precedencia sobre la amortización, alcancen a cubrir al menos parcialmente el monto de la
amortización.
Adicionalmente, te informamos que para el pago correspondiente al tercer bimestre
mencionado, que vencerá el 17 de julio, el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) habrá
sido modificado (Versión 3.3.4) de acuerdo a lo descrito en el párrafo anterior, de manera que
dicho sistema ya no realizará el cálculo automático de reducción de amortización por efectos
de ausentismo e incapacidad, situación que también será considerada de manera acorde para
la determinación de diferencias y emisión de requerimientos.
Contamos con tu colaboración en la implantación de esta medida, que redundará en beneficio
de tus trabajadores acreditados al evitar que por efectos de pagos incompletos de
amortizaciones de crédito, se generen intereses adicionales.
Para dudas, aclaraciones o asesoría, dirígete a Atención y Comunicación Empresarial, en el
portal www.infonavit.org.mx, sección Empresarios, menú en Servicios en línea.
Pues bien, comenzando con nuestro análisis es claro que la circular tomo como sustento legal del
comunicado el artículo 47 del recién modificado Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y
Entero de Descuentos al INFONAVIT, mismo que establece lo siguiente:
ARTÍCULO 47. Cuando las percepciones del trabajador acreditado sean de un
salario mínimo general de la zona geográfica donde presta sus servicios, el
descuento para la amortización de su crédito no deberá ser superior al veinte por
ciento del mismo, independientemente de la modalidad de descuento que se
informe a través de la cédula de determinación o aviso de retención.
Si las percepciones del trabajador acreditado son mayores a un salario mínimo
general de la zona geográfica donde presta sus servicios, el patrón deberá
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El Nido de la Seguridad Social: Analisis Legal de Circular @INFONAVIT sobre Incap… Página 1 de 6
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retener y enterar el importe total del descuento que le corresponda conforme
a lo señalado en el aviso de retención de descuentos o cédula de determinación.
Hasta aquí queda claro que no existe ningún tipo de confusión pues de hecho es una obligación patronal
que establece el artículo 29 fracción III de la Ley del INFONAVIT y que solamente es reiterada en este
artículo del reglamento, sin embargo tratándose de ausencias y de incapacidades, habrá que considerar lo
que establece el artículo 49 Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al
INFONAVIT que señala:
ARTÍCULO 49. La obligación patronal de efectuar y enterar descuentos sólo se
suspenderácuando no se paguen salarios por ausencias en términos del artículo
35 del presente Reglamento.
Tratándose de incapacidades, sólo subsistirá la obligación de efectuar y enterar
los descuentos cuando el patrón tenga celebrado convenio de pago indirecto y
reembolso de subsidios con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Tal como se observa, el artículo 47 del multicitado reglamento que pretende utilizar el INFONAVIT como
sustento legal para la eliminación de la proporcionalidad en la retención y entero de descuentos, por un
lado ni siquiera está establecido en dicho numeral, y por otro como ya vimos si existe sustento legal que
permite la aplicación de la proporcionalidad en cuestión.
Vale la pena transcribir lo que establece el artículo 51 de la Ley del
Artículo 51.- Los
créditos.
Para estos efectos, se entenderá por
pérdida de las
desempeñar
naturaleza del riesgo que la haya producido.
El
del Instituto.
A fin de proteger el patrimonio de los trabajadores, el Instituto podrá
participar con empresas públicas y privadas para promover el desarrollo así
como el abaratamiento de esquemas de aseguramiento a cargo de los
acreditados, que permitan ampliar la cobertura de siniestros.
Tratándose de los casos de incapacidad parcial permanente, cuando ésta sea
del 50% o más, o invalidez definitiva, en los términos de la Ley del Seguro Social,
se liberará al trabajador acreditado del adeudo, los gravámenes o limitaciones
de dominio a favor del Instituto, siempre y cuando no sea sujeto de una nueva
relación de trabajo por un período mínimo de dos años, lapso durante el cual
gozará de una prórroga, sin causa de intereses, para el pago de su crédito. La
existencia de cualquiera de estos supuestos deberá comprobarse ante el
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dentro del mes
siguiente a la fecha en que se determinen.
Los trabajadores acreditados podrán manifestar expresamente su voluntad
ante el Instituto, en el acto del otorgamiento del crédito o posteriormente, para
que en caso de muerte, la liberación de las obligaciones, gravámenes o
limitaciones de dominio que existan a favor del Instituto, así como la
adjudicación del inmueble libre de aquéllos, se haga en beneficio de las
personas que designen conforme a lo que señala el artículo 40 de esta Ley, con
la prelación ahí establecida cuando así lo haya manifestado expresamente el
trabajador, con sólo las formalidades previstas en el penúltimo párrafo del
artículo 42 de esta misma Ley y la constancia que asiente el Instituto sobre la
voluntad del trabajador y los medios con que se acrediten la capacidad e
identidad de los beneficiarios. En caso de controversia, el Instituto procederá
exclusivamente a la liberación referida y se abstendrá de adjudicar el inmueble.
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Autodeterminacion(SUA)
SISTEMA UNICO DE
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En los casos a que se refiere el párrafo anterior, los Registros Públicos de la
Propiedad correspondientes deberán efectuar la inscripción de los inmuebles en
favor de los beneficiarios, cancelando en consecuencia la que existiere a nombre
del trabajador y los gravámenes o limitaciones de dominio que hubieren
quedado liberados.
De lo anterior queda claro el manejo de la situación en los casos siguientes:
Defunción.
Invalidez Definitiva.
Incapacidad Total Permanente.
Incapacidad Parcial Permanente del 50% o más.
Como podemos ver, el comunicado habla de incapacidad sin establecer de que tipo, lo que genera
incertidumbre al considerar que el INFONAVIT, pretenda cobrar amortizaciones de crédito incluso para los
casos de Incapacidad total permanente o parcial permanente del 50% o más.
A más de lo anterior el artículo 29 fracción III, de la Ley del INFONAVIT establece lo siguiente:
Artículo 29.- Son obligaciones de los patrones:

III.- Hacer los descuentos a sus trabajadores en sus salarios, conforme a lo
previsto en los artículos 97 y 110 de la Ley Federal del Trabajo, que se destinen al
pago de abonos para cubrir préstamos otorgados por el Instituto, así como
enterar el importe de dichos descuentos en las entidades receptoras que actúen
por cuenta y orden del Instituto, en la forma y términos que establece esta Ley y
sus disposiciones reglamentarias. La integración y cálculo de la base salarial para
efectos de los descuentos será la contenida en la fracción II del presente
artículo.
Es claro entonces que nos tendremos que remitir a la fracción II del mismo numeral.
Artículo 29.- Son obligaciones de los patrones:
(…)
II.- Determinar el monto de las aportaciones del cinco por ciento sobre el salario
de los trabajadores a su servicio y efectuar el pago en las entidades receptoras
que actúen por cuenta y orden del Instituto, para su abono en la subcuenta de
vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores previstas en los sistemas
de ahorro para el retiro, en los términos de la presente Ley y sus reglamentos, así
como en lo conducente, conforme a lo previsto en la Ley del Seguro Social y en la
Ley Federal del Trabajo. En lo que corresponde a la integración y cálculo de la
base y límite superior salarial para el pago de aportaciones, se aplicará lo
contenido en la Ley del Seguro Social
Como se observa en la redacción de este artículo el cálculo de la base salarial para efectos de los
descuentos obliga al patrón a observar las disposiciones legales en materia de seguro social para efectos
de establecer la base del descuento.
Es importante considerar que dentro de La ley del seguro social se establece el tratamiento proporcional
en el cálculo de la base cuando se dan ausentismos e incapacidades, mismo que establece lo siguiente:
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Artículo 31. Cuando por ausencias del trabajador a sus labores no se paguen
salarios, pero subsista la relación laboral, la cotización mensual se ajustará a las
reglas siguientes:
I. Si las ausencias del trabajador son por períodos menores de ocho días
consecutivos o interrumpidos, se cotizará y pagará por dichos períodos
únicamente en el seguro de enfermedades y maternidad. En estos casos los
patrones deberán presentar la aclaración correspondiente, indicando que se
trata de cuotas omitidas por ausentismo y comprobarán la falta de pago de
salarios respectivos, mediante la exhibición de las listas de raya o de las nóminas
correspondientes. Para este efecto el número de días de cada mes se obtendrá
restando del total de días que contenga el período de cuotas de que se trate, el
número de ausencias sin pago de salario correspondiente al mismo período.
Si las ausencias del trabajador son por períodos de ocho días consecutivos o
mayores, el patrón quedará liberado del pago de las cuotas obrero patronales,
siempre y cuando proceda en los términos del artículo 37;
II. En los casos de las fracciones II y III del artículo 30, se seguirán las mismas
reglas de la fracción anterior;
III. En el caso de ausencias de trabajadores comprendidos en la fracción III del
artículo 29, cualquiera que sea la naturaleza del salario que perciban, el
reglamento determinará lo procedente conforme al criterio sustentado en las
bases anteriores, y
IV. Tratándose de ausencias amparadas por incapacidades médicas expedidas
por el Instituto no será obligatorio cubrir las cuotas obrero patronales, excepto
por lo que se refiere al ramo de retiro.
Con lo anterior expuesto encontramos una serie de disposiciones legales que aportan elementos suficientes
para que un patrón retenga a sus trabajadores el importe de sus descuentos para amortizar su crédito con
el INFONAVIT, considerando para tal efecto la proporcionalidad de los ausentismos y las incapacidades del
mismo, ya que en estos casos al operar en la mayoría de ellos una suspensión de la relación del trabajo no
existe la obligación de pago de la remuneración y por lo tanto no existe base para efectuar un
descuento.
Para ver la problemática con mayor claridad veamos los siguientes cálculos:
TIPO DE DESCUENTO 1 (PORCENTAJE)
VALOR DE DESCUENTO 25%
SALARIO DIARIO INTEGRADO $ 104.52
TOTAL DE DÍAS COTIZADOS EN EL BIMESTRE 50
DÍAS DEL BIMESTRE 60
SIN APLICACIÓN DE CIRCUALR
MONTO DE AMORTIZACIÓN 104.52 x 25% = 26.13 x 60 = 1,567.80
SEGURO DE DAÑOS $ 15.00
TOTAL DE MONTO DE AMORTIZACIÓN $ 1,567.80 + 15 = 1,582.80
CON APLICACIÓN DE CIRCULAR
MONTO DE AMORTIZACIÓN 104.52 x 25% = 26.13 x 50 = 1,306.50
SEGURO DE DAÑOS $ 15.00
TOTAL DE MONTO DE AMORTIZACIÓN $ 1,306.500 + 15 = 1,321.50
TIPO DE DESCUENTO 2 (CUOTA FIJA MONETARIA MENSUAL)

Incapacidad IMSS,Novedades 2012,Novedades INFONAVIT,Sistema Unico
de Autodeterminacion(SUA)
publicado el4/27/2012
VALOR DE DESCUENTO MENSUAL $ 1000.00
SALARIO DIARIO INTEGRADO $ 104.52.00
TOTAL DE DÍAS COTIZADOS EN EL BIMESTRE 50
DÍAS DEL BIMESTRE 60
SIN APLICACIÓN DE CIRCUALR
MONTO DE AMORTIZACIÓN $1000 X 2 = 2000 / 60 = 33.33 x 50 = $1,666.67
SEGURO DE DAÑOS $ 15.00
TOTAL DE MONTO DE AMORTIZACIÓN MÁS SEGURO $ 1,681.67
CON APLICACIÓN DE CIRCUALR
MONTO DE AMORTIZACIÓN $1000 X 2 = 2000
SEGURO DE DAÑOS $ 15.00
TOTAL DE MONTO DE AMORTIZACIÓN MÁS SEGURO $ 2,015.00
TIPO DE DESCUENTO 3 (CUOTA FIJA EN VECES SALARIO MÍNIMO MENSUAL)
FACTOR DE DESCUENTO CFVSMM 38.5555
SALARIO MÍNIMO DEL DISTRITO FEDERAL $ 62.33
SALARIO DIARIO INTEGRADO $ 104.52
TOTAL DE DÍAS COTIZADOS EN EL BIMESTRE 50
DÍAS DEL BIMESTRE 60
SIN APLICACIÓN DE CIRCUALR
MONTO DE AMORTIZACIÓN $62.33 x 38.5555 = 2,403.16 x 2 = 4,806.33 / 60 = 80.10 x 50 = 4,005.27
SEGURO DE DAÑOS $ 15.00
TOTAL DE MONTO DE AMORTIZACIÓN MÁS SEGURO $ 4,020.27
CON APLICACIÓN DE CIRCUALR
MONTO DE AMORTIZACIÓN $62.33 x 38.5555 = 2,403.16 x 2 = 4,806.33
SEGURO DE DAÑOS $ 15.00
TOTAL DE MONTO DE AMORTIZACIÓN MÁS SEGURO $ 4,821.33
Como podemos observar, en caso de no considerar las ausencias e incapacidades el monto de la
amortización aumenta lo que en casos extremos puede ocurrir que si un trabajador estuvo incapacitado
la totalidad del bimestre, aun y cuando vía nomina no cobre un solo centavo, la obligación de
descontarle al trabajador(según la circular INFONAVIT) aún subsistirá.
Igual de preocupante resulta que el INFONAVIT sugiera en su oficio que el programa SUA será
modificado para el pago del tercer bimestre de 2012 con la salida de la versión 3.3.4. para efectos que
vía SUA se aplique una circular que como ya se analizó carece de todo sustento legal y que
necesariamente tendrán que actualizar los patrones para efectos que no les sean negados los pagos con
alguna versión anterior.
Es lamentable como a través de una circular se pretenda meter en problemas al sector patronal,
considerando que solamente es un intermediario entre la retención y el entero, sabiendo que el
verdadero titular del crédito son los trabajadores. Considero que para efectos de fiscalización es más fácil
emitir un crédito por estas diferencias a un solo patrón que puede tener 15 acreditados, que buscar en lo
individual a estos mismos. Asimismo no se están considerando las problemáticas que en la vida real
pueden surgir a descontarles a los trabajadores aun sin haber pagos de salario. Esperamos que esto no
tenga nada que ver con la reciente reforma a la Ley del INFONAVIT donde se obligó a este Instituto
(Presionado por Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) a devolver alrededor de 18
mil millones de Pesos.

(1578)

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