La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) es un organismo descentralizado no sectorizado, que tiene como misión preservar, defender y promover los derechos de los contribuyentes, garantizando su efectivo acceso a la justicia fiscal, así como la verificación y mejora permanente de los actos y prácticas de las autoridades fiscales federales.

Una de las atribuciones que legalmente corresponden a la PRODECON es la de fomentar y difundir una nueva cultura contributiva, entre otras formas, mediante la realización de campañas de comunicación y difusión social respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes.

El tema de la cultura contributiva es uno en el que la Procuradora Bernal ha insistido constantemente en sus declaraciones y en el que nos ha pedido a sus colaboradores poner un especial énfasis, apreciando en el mismo la potencialidad para trascender en la construcción de una nueva relación entre los pagadores de impuestos y las autoridades estatales.

Este tema va más allá del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. La nueva cultura contributiva, a cuya construcción queremos coadyuvar, también implica la formación de consciencia en la ciudadanía, tanto de los problemas que aquejan a la realidad del país, como del carácter instrumental que tiene el sistema tributario en el cambio de la realidad mexicana.

Sabemos que las elecciones de julio próximo se presentan como una oportunidad para definir el rumbo del país, para lo cual consideramos indispensable que los mexicanos tomemos una decisión informada en relación con los programas y propuestas que formulen los distintos actores políticos.

En este contexto, la PRODECON, consciente de la imperiosa necesidad de contar con propuestas de reforma encaminadas a mejorar el sistema fiscal mexicano, pero a la vez interesada en que las mismas no dejen de tener presentes los derechos de los pagadores de impuestos, ha decidido implementar el programa “PRODECON EXAMINA”, mismo que será conducido por la Subprocuraduría de Vinculación Institucional y Análisis Normativo.

A través de dicho programa, la PRODECON someterá a la consideración de un panel de especialistas en materia tributaria, las distintas propuestas que formulen los candidatos o que se desprendan de sus plataformas electorales, a fin de que los expertos que han aceptado participar puedan emitir una opinión, atendiendo a ciertos rubros acordados de antemano, y formular observaciones libres, todo ello encaminado a que los contribuyentes puedan tomar una decisión mejor informada al momento de cumplir con la obligación cívica de votar.

Los rubros en relación con los cuales se solicitará un pronunciamiento al panel de especialistas, son los siguientes:

  • Compatibilidad con los derechos del contribuyente;
  • Pertinencia de la propuesta, entendiendo por tal a su oportunidad frente a la realidad socioeconómica de la población mexicana;
  • Viabilidad en la implementación de la propuesta;
  • Efectividad en términos recaudatorios.

Es muy importante precisar que la intención al implementar el programa es la de proporcionar opiniones eminentemente técnicas, poniéndolas al servicio de los contribuyentes electores al momento de decidir a quién pueden favorecer con su voto, cuidando en todo momento evitar tanto la descalificación, como la promoción de cualquiera de los candidatos en concreto.

Las personalidades que han aceptado participar con nosotros en este esfuerzo, se precisan a continuación, en estricto orden alfabético:

  1. Alejandro Calderón Aguilera
  2. Miguel Chamlaty Toledo
  3. Tomás Cisneros Medina
  4. Juan Carlos Gómez Sánchez
  5. Enrique Hernández Pulido
  6. Pilar López Carasa Quiroz
  7. Eduardo Méndez Vital
  8. Reginaldo Montaño Rodríguez
  9. Vicente Morales Villagrán
  10. Rodrigo Muñoz Serafín
  11. Christian Natera Niño de Rivera
  12. Gabriela Pellón Martínez
  13. Luis Manuel Pérez de Acha
  14. Arturo Pérez Robles
  15. Ricardo Quibrera Saldaña
  16. Enrique Ramírez Figueroa
  17. Ricardo Rendón Pimentel
  18. Arturo Tiburcio Tiburcio
  19. Manuel E. Tron Pérez Kühn

En resumen, este programa es un esfuerzo encaminado a fortalecer el derecho de los contribuyentes a estar adecuadamente informados, en concreto, para la toma de una de las decisiones más trascendentes que se tienen como ciudadano y pagador de impuestos: el voto. Queremos contribuir a que éste sea emitido de manera razonada, aportando elementos de juicio en una materia tan compleja como a veces lo es la fiscal.

Con el programa “PRODECON EXAMINA”, la Subprocuraduría de Vinculación Institucional y Análisis Normativo inaugura este espacio, que siempre estará abierto para recibir la opinión de los lectores, con la única limitante de que los comentarios que se emitan no sean agresivos o inapropiados. Cuando los tiempos electorales concluyan, este blog continuará su operación, a fin de establecer una vía de comunicación más directa con los contribuyentes, a través de publicaciones que poco a poco se irán detallando y que esperamos resulten de interés.

Lic. Juan Carlos Roa Jacobo

Subprocurador de Vinculación Institucional y Análisis Normativo

(1076)

Print Friendly