Y cuál es el fundamento del HOROSCOPO FISCAL? Días adicionales para pagar impuestos

3 mayo, 2012 chamlaty Decretos

Por allá del 2 de mayo del 2002 se publicó en el DOF disposiciones que nos permitieron adicionar días al momento del pago de impuestos, al esquema se le empezó a denominar HOROSCOPO FISCAL, y  al paso de los años hasta parecía un mito ese horóscopo fiscal porque algunos decían que eran unos transitorios del CFF, otros decían que estaba en Resolución Miscelánea, y recientemente   el 30 de marzo de 2012 se publicó el decreto compilador el cuál recopila una diversidad de decretos y que por ende dejan de ser aplicables siendo este ahora el aplicable  en su articulo 7.2 el relativo al HOROSCOPO FISCAL;

Artículo 7.2. Los contribuyentes que de conformidad con las disposiciones fiscales deban presentar declaraciones provisionales o definitivas de impuestos federales a más tardar el día 17 del mes siguiente al periodo al que corresponda la declaración, ya sea por impuestos propios o por retenciones, podrán presentarlas a más tardar el día que a continuación se señala, considerando el sexto dígito numérico de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo a lo siguiente:

Sexto dígito numérico de la clave del RFC

Fecha límite de pago

1 y 2

Día 17 más un día hábil

3 y 4

Día 17 más dos días hábiles

5 y 6

Día 17 más tres días hábiles

7 y 8

Día 17 más cuatro días hábiles

9 y 0

Día 17 más cinco días hábiles

Lo dispuesto en este artículo no será aplicable tratándose de:

l. Los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos a que se refiere el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación. Para los efectos de esta fracción, en sustitución de la cantidad referida a los ingresos acumulables a que se refiere la fracción I del artículo citado, se considerará la cantidad de $40,000,000.00.

La cantidad correspondiente al monto de los ingresos acumulables a que se refiere el párrafo anterior se actualizará conforme a las disposiciones establecidas en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, relativas a la actualización de cantidades en moneda nacional que se establecen en el citado ordenamiento.

II. Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que opten por dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación.

III. Los sujetos y entidades a que se refiere el artículo 20, Apartado B, fracciones I, II, III y IV del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.

IV. La Federación y las entidades federativas.

V. Los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria de la Federación.

VI. Los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria de las entidades federativas, así como aquellos fondos o fideicomisos que, en los términos de sus respectivas legislaciones, tengan el carácter de entidades paraestatales, excepto los de los municipios.

VII. Los partidos y asociaciones políticos legalmente reconocidos.

Así que ahora cuando te pregunten en donde esta el fundamento del HOROSCOPO FISCAL, ya sabes, DECRETO COMPILADOR DEL 30 DEMARZO DE 2012 en su artículo 7.2.

Me reitero atento a los comentarios.

Miguel Chamlaty.

  (2043)

Print Friendly