¿Ya tienes tu sistema actualizado para emitir factura electrónica versión 2.2/3.2? Te propongo hacer este pequeño experimento: captura una venta ficticia de prueba por un peso, en la forma de pago anota “Tarjeta de Crédito” y en los dígitos de la cuenta anota “231”. ¿Te marcó error el sistema al capturar o al emitir la factura? ¡Felicidades! ¿No te marcó error? Sigue leyendo por favor:

Lamento informarte que tienes que platicar con tu proveedor, pues el sistema no esta realizando las validaciones mínimas necesarias para asegurar que tus facturas cumplan con los requisitos que establece el SAT.

El Anexo 20, además de documentar varios aspectos técnicos y procedimientos para la emisión de las facturas, incluye el listado de un archivo tipo XSD que contiene, en lenguaje entendible para las computadoras, los requisitos que debe de cumplir el XML. Por ejemplo, podemos ver esta sección, que describe como debe ser el atributo “NumCtaPago” que es donde van los dígitos de la tarjeta o cuenta:

Lo marcado indica que la longitud mínima del contenido de este atributo es cuatro, si anotamos “231” como en la prueba, la longitud es de 3, por lo tanto el XML es inválido.

Los sistemas para emisión de CFD, si son de regulares a buenos, deben de ejecutar una validación del XML que generan contra el XSD oficial del SAT para detectar cualquier problema que no hubieran detectado sus validaciones internas. Si no lo hacen son, francamente, malos.

Si estas emitiendo CFDI versión 3.2 y logras emitir una factura con 3 dígitos en la cuenta de pago, entonces no sólo tu sistema es malo, tu PAC tampoco esta cumpliendo con la obligación de validar el esquema del XML. Supongo que no debe de haber ningún caso de estos.

visto en: http://carlosgutierrez.mx/factura-electronica/un-experimento-para-tu-sistema-de-factura-electronica-actualizado-a-julio-2012

(532)

Print Friendly