CAMBIOS POR ANTEPROYECTO DE 3RA MODIFICACION RM 2012 24/09/2012

Se da a conocer por parte del SAT, nuevamente cambios al anteproyecto de la 3ra modificación a la resolución 2012, estos relacionados con los COMPROBANTES FISCALES, a continuación un comparativo de cómo estaban y como quedan estas reglas.


ANTES DE LA MODIFICACION.

Régimen fiscal a señalar en la emisión de comprobantes fiscales

I.2.7.1.3. Para los efectos del artículo 29-A, fracción I del CFF, los contribuyentes tendrán por cumplido el requisito de señalar en los comprobantes fiscales el dato del régimen fiscal en el que tributen en términos de la Ley del ISR, cuando se señale en el apartado designado para tal efecto, la expresión “No aplica”.

CFF 29-A, RMF 2012 I.2.8.3.2., I.2.8.3.1.7., I.2.8.3.1.9.

– 

CON LA MODIFICACION.

SE ELIMINA LA EXPRESION “NO APLICA” AL DEROGAR LA REGLA.

 

Régimen fiscal a señalar en la emisión de comprobantes fiscales

I.2.7.1.3. (Se deroga)

 

ANTES DE LA MODIFICACION

Concepto de unidad de medida a utilizar en los comprobantes fiscales

I.2.7.1.5. Para los efectos del artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF, por unidad de medida debe entenderse a las unidades básicas del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las señaladas en el Apéndice 7 del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía.

En los casos de prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, se podrá asentar la expresión “No aplica”.

CFF 29-A

 

CON LA MODIFICACION.

Prácticamente nos indican que podemos usar cualquier unidad de medida existente.

Concepto de unidad de medida a utilizar en los comprobantes

fiscales

I.2.7.1.5. Para los efectos de los artículos 29-A, fracción V, primer párrafo, 29-B, fracciones I, inciso a) y III y 29-C, fracción II, inciso d) del CFF,  los contribuyentes podrán señalar en los comprobantes fiscales que emitan, la unidad de medida que utilicen conforme a los usos mercantiles.

CFF 29-A

ANTES DE LA MODIFICACION

Identificación de forma de pago en el CFDI

I.2.7.1.12.        Para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso c) del CFF, en los casos en los que el pago se realice mediante más de una forma, los contribuyentes expresarán las formas de pago que conozcan al momento de la expedición del comprobante, separadas por comas, en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto.

Asimismo, el dato referente a los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, de la tarjeta o monedero, se incorporará en el apartado correspondiente, siguiendo el mismo orden que el indicado para la forma de pago.

No obstante lo anterior, cuando no sea posible identificar la forma en que se realizará el pago al momento de la expedición del comprobante y, en consecuencia, no se tenga el dato de los últimos cuatro dígitos del número de cuenta, tarjeta de crédito, de débito, de servicio o de los denominados monederos electrónicos que autorice el SAT, los contribuyentes podrán cumplir con dicho requisito señalando en el apartado del comprobante fiscal designado para tal efecto, la expresión “No identificado”.

CFF 29-A


DESPUES DE LA MODIFICACION.

Se elimina la leyenda  “No identificado” por la forma de pago al derogar la reglas.

                  Identificación de forma de pago en el CFDI

                   I.2.7.1.12. (Se deroga)

REGLA  ADICIONADA EN ANTEPROYECTO DE 3RA MODIFICACION.

Con esta regla nos quitan la obligación deseñalar los nuevos requisitos 2012 que recuerden entrarían en vigor el 1 de enero de 2012 y que después por RM 2012 se postergaron al 1 de julio 2012 y ahora nuevamente se postergan, hasta nuevo aviso.

Cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales

I.2.7.1.16. Para los efectos de los artículos 29-A, fracciones I, V, segundo párrafo, incisos a), c) y e) y VII, inciso c), 29-B, fracciones I, inciso a) y III, y 29- C, fracciones I, inciso a) y II, inciso a) del CFF, los contribuyentes no estarán obligados a incorporar en los comprobantes fiscales que emitan, la información relativa a los siguientes requisitos:

I . Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.

II . Identificación del vehículo que les corresponda, tratándose de personas físicas que cumplan sus obligaciones fiscales por conducto del coordinado, las cuales hayan optado por pagar el impuesto individualmente de conformidad con el artículo 83, séptimo párrafo de la Ley del ISR.

III . Número de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable, tratándose de los comprobantes que se expidan por la obtención de ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

IV . Clave vehicular que corresponda a la versión enajenada, tratándose de los comprobantes que expidan los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles nuevos, así como aquéllos que importen automóviles para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del país y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial del Estado de Sonora.

V . Forma en que se realizó el pago y últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

Los contribuyentes que emitan CFDI o CFD y apliquen la facilidad  contenida en esta regla, señalarán en los apartados designados para  incorporar dichos requisitos, la expresión NA o cualquier otra análoga, y cuando resulte aplicable, no incluirán el complemento respectivo.

Los contribuyentes también podrán señalar en los apartados designados para incorporar los requisitos previstos en las fracciones anteriores, la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos.

Las facilidades previstas en esta regla serán aplicables a los  comprobantes fiscales expedidos desde el 1 de enero de 2012.

CFF 29-A, LISR 83

 

REGLA  ADICIONADA EN ANTEPROYECTO DE 3RA MODIFICACION.

Aclarando que el SAT no requiere de PAC para su sistema gratuito DE CFDI.

Expedición de CFDI a través del Servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT

I.2.7.1.17. Para los efectos del artículo 29, primer párrafo y fracción IV del CFF, los contribuyentes podrán expedir CFDI sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificación de CFDI autorizado, siempre que lo hagan a través de la herramienta electrónica denominada “Servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT”, misma que se encuentra en la página de Internet del SAT.

CFF 29

REGLA ANTERIOR A LA MODIFICACION.

 

Requisitos de comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad

I.2.8.1.3.          Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, a fin de cumplir con los requisitos referentes al régimen fiscal, unidad de medida, identificación del vehículo, clave vehicular y la identificación de la forma de pago a que se refiere el artículo 29-A, fracciones I, V yVII podrán aplicar lo dispuesto en las reglas II.2.5.1.5., I.2.7.1.4., I.2.7.1.5., I.2.7.1.7. y I.2.7.1.12., según corresponda.

EL PARRAFO ANTERIOR SE MODIFICO EN LA 2DA MODIFICACION A LA RESOLUCION MISCELANEA PUBLICADO EL 7 DE JUNIO DE 2012 PARA QUEDAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF, los contribuyentes que emitan comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, a fin de cumplir con los requisitos referentes al régimen fiscal, unidad de medida, identificación del vehículo, clave vehicular y la identificación de la forma de pago a que se refiere el artículo 29-A, fracciones I, V y VII del CFF, podrán aplicar lo dispuesto en las reglas II.2.5.1.5., I.2.7.1.3., I.2.7.1.4., I.2.7.1.5., I.2.7.1.7. y I.2.7.1.12., según corresponda.

Asimismo, tratándose de comprobantes fiscales que se expidan por cada parcialidad, se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante fiscal, cuando se señale la serie y el folio asignado por elSATpara comprobantes impresos con CBB que se hubiese expedido por el valor total de la operación.

 

           CFF 29-A, 29-B, RMF 2012 I.2.7.1.4., I.2.7.1.5., I.2.7.1.7., I.2.7.12., II.2.5.1.5.


POSTERIOR A LA MODIFICACION.

Se hace aclaración ante el manejo de las parcialidades en comprobante tipo CBB.

Requisitos de comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad

I.2.8.1.3. Para los efectos del artículo 29-B, fracción I del CFF,  tratándose de comprobantes fiscales que se expidan por cada parcialidad, se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante fiscal, cuando se señale la serie y el folio asignado por el SAT para comprobantes impresos con CBB que se hubiese expedido por el valor total de la operación.

CFF 29-A, 29-B

ANTES DE LA MODIFICACION.

 

Requisitos fiscales de CFD

I.2.8.3.1.13.     Para los efectos del artículo 29-B, fracciónIII del CFF, en relación con la regla I.2.8.3.1.12., los contribuyentes que emitan CFD, a fin de cumplir con los requisitos referentes al régimen fiscal, unidad de medida, identificación del vehículo, clave vehicular y la identificación de la forma de pago a que se refiere el artículo 29-A, fracciones I, V yVII podrán aplicar lo dispuesto en las reglas II.2.5.1.5., I.2.7.1.4., I.2.7.1.5., I.2.7.1.7. y I.2.7.1.12., según corresponda.

EL PARRAFO ANTERIOR SE MODIFICO EN LA 2DA MODIFICACION A LA RESOLUCION MISCELANEA PUBLICADO EL 7 DE JUNIO DE 2012 PARA QUEDAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, en relación con la regla I.2.8.3.1.12., los contribuyentes que emitan CFD, a fin de cumplir con los requisitos referentes al régimen fiscal, unidad de medida, identificación del vehículo, clave vehicular y la identificación de la forma de pago a que se refiere el artículo 29-A, fracciones I, V y VII del CFF, podrán aplicar lo dispuesto en las reglas I.2.7.1.3., II.2.5.1.5., I.2.7.1.4., I.2.7.1.5., I.2.7.1.7. y I.2.7.1.12., según corresponda.

Asimismo, tratándose de comprobantes fiscales que se expidan por cada parcialidad, se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante fiscal, cuando se señale la serie y el folio asignado por elSATpara CFD que se hubiese expedido por el valor total de la operación.

De igual forma, los CFD´s deberán cumplir con el complemento que al efecto se establezca en términos de la regla I.2.7.1.11.

 

            CFF 29-A, 29-B, RMF 2012 I.2.7.1.4., I.2.7.1.5., I.2.7.1.7., I.2.7.1.11., I.2.7.1.12., I.2.7.1.11., I.2.8.3.1.12., II.2.5.1.5.
POSTERIOR A LA MODIFICACION.

Se hace aclaración ante el manejo de las parcialidades en comprobante tipo CFD.

Requisitos fiscales de CFD

I.2.8.3.1.13. Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, tratándose de comprobantes fiscales que se expidan por cada parcialidad, se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante fiscal, cuando se señale la serie y el folio asignado por el SAT para CFD que se hubiese expedido por el valor total de la operación.

CFF 29-A, 29-B, RMF 2012  I.2.8.3.1.12

ANTES DE LA MODIFICACION.

Facilidad para emitir comprobantes fiscales simplificados sin mencionar el régimen fiscal y la unidad de medida

I.2.9.2.  Para los efectos del artículo 29-C, fracción I, incisos a) y d) del CFF, los comprobantes fiscales simplificados que se expidan conforme a dicha fracción, podrán no contener el régimen fiscal y la unidad de medida a que hacen referencia los citados incisos.

CFF 29-A, 29-C


POSTERIOR A LA MODIFICACION.

Se deroga la regla al eliminarse los requisitos en base a las reglas anteriores.

Facilidad para emitir comprobantes fiscales simplificados sin mencionar el régimen fiscal y la unidad de medida

I.2.9.2. (Se deroga )

ANTERIOR A LA MODIFICACION.

Régimen fiscal a utilizar en la emisión de comprobantes fiscales

II.2.5.1.5.         Para los efectos del artículo 29-A, fracción I del CFF, a fin de que los contribuyentes den cumplimiento al requisito de señalar el régimen fiscal en que tributan conforme a la Ley del ISR, podrán consultar y obtener dicho dato conforme a lo siguiente:

1.       Ingresar en la página de Internet delSAT en la sección “Mi portal”, para lo cual deberá de contar con clave CIECF.

2.       Elegir del Menú la opción “Servicios por Internet”

3.       Seleccionar la opción denominada “Guía de obligaciones”

Realizado lo anterior, se desplegará la información concerniente a las obligaciones que tiene registradas ante el RFC, así como el régimen fiscal en el cual se encuentra inscrito, mismo que deberá de asentar en el comprobante fiscal.

Cuando el contribuyente tribute en más de un régimen fiscal, señalará únicamente el régimen que corresponda a la operación que ampare dicho comprobante.

–  

           CFF 29-A

POSTERIOR A LA MODIFICACION.

Se deroga lo relativo a como señalar el régimen fiscal, derivado de reglas anteriores

Régimen fiscal a utilizar en la emisión de comprobantes fiscales

II.2.5.1.5. (Se deroga)
Por transitorio segundo de anteproyecto, se señala que MICROE, estará hasta el 30 de Septiembre de 2012, que era lo relacionado con la regla siguiente;

Opción para generar y emitir CFD utilizando la herramienta electrónica elaborada por el SAT denominada “Portal Microe”

I.2.8.3.1.15.     Para los efectos del artículo 29-B, fracciónIII del CFF, los contribuyentes que hayan optado u opten por utilizar la herramienta electrónica elaborada por elSAT denominada “Portal Microe”, podrán aplicar el esquema de CFD´s vigente en 2010, contenido en la propia aplicación, cumpliendo para ello con todos los requisitos y condiciones que establece dicha herramienta para la emisión de CFD´s.

Tratándose de operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes que opten por utilizar el “Portal Microe” podrán emitir los comprobantes fiscales simplificados a través de dicha herramienta electrónica, sin que éstos contengan el sello digital correspondiente.

–  

           CFF DOF 09/12/09, Artículo Décimo Transitorio, CFF 29-B


Y todos los supuestos del Capítulo I.2.20. De los contribuyentes que opten por el Portal Microe, hasta el 30 de Septiembre de 2012.


Dándose un 3ro transitorio para regular lo relativo al esquema de salida por haber estado en el Portal MICROE.

Si bien es un anteproyecto debemos de tener en cuenta que desde julio de 2012 se dio a conocer este anteproyecto y se ha modificado en sustanciosas ocasiones, y que debemos pugnar porque  se dejen de postergar estos anteproyectos para otorgarle mayor certeza a los contribuyentes y se publiquen de manera oficial en el DOF. Es preferible que a estas fechas estuviéremos en la 8 modificación a la RM 2012 y no con “n” modificaciones de anteproyectos.

Para ver completamente este anteproyecto clic aquí:

(2680)

Print Friendly