anafinet

Congreso de la Unión

H. Cámara de Diputados

Comisión de Seguridad Social

Asunto: Posicionamiento acerca de la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, en sus artículos 27 y 32.

La Comisión de Seguridad Social de la Asociación de Fiscalistas.net, AC (Anafinet), hace saber a Ustedes, su posicionamiento acerca de la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en los siguientes términos:

Primero.- Es claro para nosotros que el panorama financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social, se vislumbra incierto y en numerosos análisis que diversos expertos han presentado a la opinión pública, se insiste en el hecho que es necesaria una reforma integral y un saneamiento riguroso a la administración al interior de esta noble institución (IMSS) y a la revisión de las prestaciones de los trabajadores asegurados y ex trabajadores pensionados con que cuenta a su servicio.

Segundo.- Si se nos permite una analogía en términos médicos, la iniciativa planteada de reforma al artículo 27 y 32 de la Ley del Seguro Social no viene a resolver de fondo la enfermedad financiera que aqueja a esta Institución, sino que solamente se vislumbra como un remedio ocasional, en el cual únicamente se afecta directamente a los contribuyentes cautivos y que bien sabemos que son los trabajadores y los patrones, evitando combatir la informalidad y promete fomentar la evasión y elusión de responsabilidades en el cumplimiento de la seguridad social.

Tercero.- Según datos del último censo económico del año 2009, más del 53% de las Empresas establecidas en nuestro país, son de tamaño mini y micro, es decir, que cuentan con plantillas de menos de 50 trabajadores. Por lo que no es raro imaginar el impacto inmediato en la aplicación de la “homologación” pretendida. Fuente: INEGI

Cuarto.- Es cierto también que el dictamen para elaborar la propuesta de la iniciativa tiene vicios de origen, esto al haberse realizado en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en una asamblea extraordinaria violando el artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en sus fracciones VII, sin embargo la SCJN por medio de diversas jurisprudencia ha dado legalidad a estos posibles vicios

Quinto.- La pretendida reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social es meramente recaudatoria. Al incrementarse la base gravable, se propicia que se aumente el Salario Base de Cotización, con la consecuencia inmediata de que tanto patrones como trabajadores, deban pagar más cuotas de la seguridad social.

Sexto.– Esta iniciativa de reforma es totalmente parcial e incompleta. Al pretender “homologar” la base salarial que debe considerarse para la integración del salario base de cotización (SBC) para efectos del pago de cuotas obrero-patronales y prestaciones diversas, con lo que a su vez determina la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), no se hace una revisión a fondo de las principales prestaciones que conforman dicha base gravable, sino que únicamente se analizan las que conforman el artículo 27 de la Ley Referida.

Es de causar extrañeza, por qué otras prestaciones laborales no son revisadas al igual que las que se contemplan en el referido artículo 27, verbigracia: “Aguinaldo”, “prima vacacional”, “descansos laborados”, “días festivos laborados”, “propinas”, “retenciones a cargo del trabajador sufragadas por el patrón”, “prima dominical”.

Proponemos que sea incluida en esta reforma y sea clarificado, el trato que deba darse a todas estas prestaciones salariales, a fin de tener la certeza en su integración al Salario Base de Cotización.

Séptimo.- Además de las prestaciones contenidas en el artículo 27, la Ley del Seguro Social hace referencia a otras prestaciones laborales que son “previamente conocidas” y de las cuales, obliga al patrón a integrar al Salario Base de Cotización, y que también se encuentran contenidas expresamente como exentas o parcialmente gravadas en la Ley del ISR y no son tocadas por la iniciativa ampliamente referida y que es materia del presente pronunciamiento.

Octavo.- Una de las reformas que debe ser incluida para el mejor desempeño del Instituto Mexicano del Seguro Social, debe ser la de concesionar algunas de los servicios que controla a la iniciativa privada, a fin de hacerlos más eficientes, como lo pueden ser, la administración de las tiendas comerciales, el servicio de las agencias funerarias, el manejo de los centros vacacionales y los teatros.

De esta forma, se canalizarían los recursos a las áreas en los que más se necesitan y a donde es la esencia del servicio del Instituto: Al área médica.

Noveno.- Es de extrañarse también, que derivado de la promulgación de esta reforma, no se escuche ningún comentario relativo a las modificaciones que por añadidura se tuvieran que realizar a la Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que como es bien sabido, para efectos de esta normatividad, se usa la misma base gravable para la determinación del Salario Base de Aportaciones, por lo que recordamos a la H. Legislatura, la conveniencia de tomar en cuenta esta última normatividad.

Décimo.- Es pronunciamiento de la organización de la cual dignamente formamos parte, la Asociación de Fiscalistas.net, AC, que antes de aprobar esta iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social en sus artículo 27 y 32, se realicen los estudios de viabilidad en una forma más razonada, convocando a todos los involucrados: Patrones, sector Obrero, Gobierno Federal y a toda la ciudadanía, de modo que se pueda plasmar una verdadera transformación y adecuación en la manera de lograr garantizar los objetivos de la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y por ende, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Atentamente,

ASOCIACION NACIONAL DE FISCALISTAS.NET A.C
Comisión de Seguridad Social
INTEGRANDO LA CULTURA FISCAL.

http://www.fiscalistas.mx

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