CARATULA

En junio de 2011 fue aprobada la reforma constitucional en derechos humanos, incorporando la modificación de diversos artículos, destacando de manera particular la del artículo 1°. Se trata de una reforma muy amplia en términos de su contenido, y de múltiples implicaciones para todas las autoridades del Estado mexicano.

La reforma constitucional en derechos humanos sin lugar a dudas supuso un paso muy importante para la vigencia de éstos derechos en México, sin embargo, luego del cambio normativo queda pendiente darle vida e implementarla.

Debido a la envergadura de la misma, determinada por los diversos aspectos que involucra y sus efectos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sumaron esfuerzos para el desarrollo de una propuesta de formación sobre la reforma constitucional, iniciativa de la cual surge reformaDH.

Es así como reformadh es una propuesta virtual de formación sobre qué son y cómo aplicar los nuevos elementos que la reforma constitucional en derechos humanos ha incorporado, desarrollada por expertos y expertas en cada uno de los temas, mismos que provienen de distintas instituciones académicas del país.

En suma, se trata de una propuesta metodológica para la enseñanza de la reforma constitucional en derechos humanos, que incorpora los siguientes temas:

    – Fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos;
    – Principio pro persona;
    – El bloque de constitucionalidad en México;
    – Interpretación conforme;
    – Control difuso de constitucionalidad y de convencionalidad;
    – Principios y obligaciones de los derechos humanos;
    – Los deberes específicos de prevención, investigación y sanción;
    – Teoría de las reparaciones; y
    – Organismos de Protección de Derechos Humanos.

Cada uno de los temas fue desarrollado desde una perspectiva conceptual, poniendo énfasis en su aplicación en casos concretos, en donde el aprendizaje se realiza a través de la lectura de los módulos temáticos, la resolución de casos prácticos y ejercicios con preguntas interactivas.

Como elementos para la enseñanza, reformaDH enfatiza la necesidad de apropiación de herramientas conceptuales y analíticas para el estudio y resolución de casos, lo que permite a las y los usuarios conocer, de forma autodidacta, los contenidos del artículo 1° constitucional así como una manera de aplicarlos.

Debe precisarse que reformaDH fue diseñada bajo la idea de incorporar en un curso virtual los contenidos mínimos necesarios para una comprensión íntegra de los conceptos, herramientas y métodos interpretativos que el nuevo artículo 1° incorporó.

Tanto la plataforma reformaDH, como la metodología que ésta sugiere, parten de la idea de que la reforma constitucional en derechos humanos conlleva no sólo un replanteamiento de los contenidos que deben impartirse en la enseñanza del derecho, sino que adicionalmente se requiere de una transformación respecto a la manera en que se enseña el derecho.

Para la integración de reformaDH se elaboró una propuesta de currícula académica y una propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de cada uno de los temas que aborda. De esta forma, la aplicación también alberga una malla curricular, información puesta a disposición de las universidades, escuelas de derecho o dependencias relacionadas con la educación judicial o cuasi-jurisdiccional, que puede ser utilizada para la incorporación de los contenidos de la reforma constitucional en los distintos programas y planes de estudio.

Es así como reformaDH es también una herramienta de apoyo a la docencia, que permite que las y los profesores que imparten asignaturas relacionadas con los derechos humanos puedan utilizar sus materiales como apoyos complementarios para la formación.

Siendo el Poder Judicial una de las autoridades mayormente vinculadas por la reforma constitucional, reformaDH fue pensada como una propuesta de formación dirigida a impartidores de justicia, sin embargo, los materiales que incluye son igualmente útiles para operadores jurídicos en general, abogados, litigantes, estudiantes de derecho y demás personas interesadas. De esa forma, reformaDH es una herramienta gratuita para cualquier persona, sobre el contenido del artículo 1° constitucional y la aplicación de las categorías que éste incluye.

reformaDH ofrece a las y los usuarios la posibilidad de concluir el curso virtual con la emisión de una constancia de terminación de sus contenidos, para lo cual deberán ser cubiertos todos los módulos y sus respectivas evaluaciones con un promedio mínimo de ocho, así como el haber resuelto las evaluaciones diagnóstica y final.

METO1

METO2

METO3

Así que regístrate y CURSA este tema tan importante en:

http://www.reformadh.org.mx/

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