____________________________________________________________

C.P. Germán Cortés Valencia. @cpylic_german

Con fecha del 24 de septiembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectas por las lluvias severas durante septiembre de 2013.

Los beneficios otorgados por dicho decreto de manera general son los siguientes:

A) Diferir el entero de pagos provisionales de agosto a octubre de 2013, del impuesto sobre la renta y empresarial a tasa única.

B) Eximir del pago de las cuotas fijas a los REPECOS por los bimestres cuarto y quinto del 2013.

C) Permitir la deducción al 100% para efectos del impuesto sobre la renta las inversiones en activo fijo que se realicen entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre, que sean susceptibles del estimulo fiscal señalado en el artículo 220 del ordenamiento que regula dicho impuesto.

D) Diferir en dos parcialidades el entero de las retenciones del impuesto sobre la renta efectuadas a sus trabajadores por los periodos de agosto, septiembre y octubre de 2013.

E) Permite que los AGAPES tanto personas físicas como morales pueden efectuar pagos definitivos mensuales del impuesto al valor agregado sin considerar que incumplen con lo señalado en la resolución de facilidades administrativas para optar por presentar pagos provisionales semestrales del impuesto sobre la renta.

F) Permite diferir hasta el mes de diciembre de 2013, los pagos a plazos correspondientes a septiembre de 2013 y subsecuentes, autorizados con anterioridad al mes de junio de 2013, de contribuciones y accesorios señalado en el artículo 66 del código fiscal de la federación, sin que se considere que la parcialidad no fue cubierta oportunamente.

G) Se condonan los accesorios que se hubieran generado en los términos de las disposiciones fiscales en relación a los pagos provisionales, definitivos y retenciones, correspondientes al mes de agosto de 2013. La condonación mencionada no se considerará como ingreso acumulable para efectos del impuesto sobre la renta.

H) Los contribuyentes que efectúen el pago en parcialidades conforme al presente Decreto no estarán obligados a garantizar el interés fiscal. En el caso que se deje de pagar total o parcialmente alguna parcialidad a que se refiere este mismo Decreto, se considerarán revocados los beneficios de pago en parcialidades otorgados.

Dichos beneficios solo serán aplicables únicamente por los ingresos, activos, retenciones, valor de actos o actividades y erogaciones, atribuibles al domicilio fiscal o correspondientes a la sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento ubicados en las zonas afectadas a que se refiere el artículo Décimo Primero del Decreto aludido.

El artículo décimo primero mencionado en el párrafo anterior define como zona afectada a los municipios a que se refieren las declaratorias de desastre natural emitidas por la Secretaría de Gobernación con motivo de las lluvias severas, huracanes y tormentas que han afectado al territorio nacional durante el mes de septiembre de 2013.

Al hacer el análisis de dichas declaratorias se descubrió que desafortunadamente que los contribuyentes que tengan domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en cincuenta y cinco municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no pueden acogerse a los beneficios que señala el Decreto a pesar de estar en la misma situación de desastre originado por el mismo fenómeno natural diferenciándose únicamente que las lluvias severas se generaron a finales de agosto.

Lo anterior se señala debido a que estos municipios fueron declarados zonas de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa en los días del 25 al 27 de agosto de 2013 y no de las correspondientes al mes de septiembre de 2013 como lo enuncia los considerandos y el artículo décimo primero del decreto multicitado.

A continuación se enuncian las declaratorias publicadas en el Diario Oficial de la Federación aludidas en el párrafo anterior así como el artículo uno de dichos ordenamientos que contiene los municipios declarados zonas de desastre:

1) Con fecha del 4 de septiembre de 2013 se publicó la “Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa los días 25, 26 y 27 de Agosto de 2013, en 50 municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”

Artículo 1o.- Se declara como zona de desastre a los municipios de Acajete, Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Cazones de Herrera, Coatzintla, Colipa, Cotaxtla, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Juchique de Ferrer, La Perla, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Nautla, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Rafael Lucio, San Rafael, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tenochtitlán, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama, Yecuatla, Tlaquilpa, La Antigua, Ursulo Galván, Tenampa, Tlaltetela, Chiconquiaco, Tonayán, Tlalnelhuayocan, Xalapa, Chontla y Tlalixcoyan delEstado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la ocurrencia de lluvia severa los días 25, 26 y 27 de agosto de 2013.

2) Con fecha del 9 de septiembre se público la “Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa del 25 al 27 de Agosto de 2013, en 5 municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Artículo 1o.- Se declara como zona de desastre a los municipios de Camerino Z. Mendoza, Mixtla de Altamirano, Río Blanco, Tampico Alto y Tequila del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la ocurrencia de lluvia severa del 25 al 27 de agosto de 2013.

Adicionalmente se señala que al día 26 de septiembre de 2013, todavía la Secretaría de Gobernación no emitía el aviso de terminación de la emergencia para estos municipios.

Por lo señalado anteriormente se llega a la conclusión que los 55 municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se encuentran en la misma situación de desastre ocasionado por las lluvias severas del 25 al 27 de agosto de 2013, respecto a los municipios en desastre ocasionado por las lluvias severas del mes de septiembre, sin embargo, no pueden gozar de los beneficios fiscales que otorga el Decreto publicado el 24 de septiembre de 2013, por no cumplir con el requisito señalado en el artículo décimo primero del mismo ordenamiento.

Para concluir: Se exhorta de la manera más atenta y respetuosa al Ejecutivo Federal que se emitan las adecuaciones necesarias, a fin de que los 55 municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, enunciados previamente, puedan gozar de los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes en el decreto publicado con fecha del 24 de septiembre de 2013 por lluvias severas ocurridas durante el mes de septiembre de 2013.

(1634)

Print Friendly