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ASOCIACION NACIONAL DE FISCALISTAS.NET. A.C.

                                                                                               14 de Octubre de 2013

DIP.  MARGARITA LICEA GONZALEZ.

Presente.

 

Estimada Diputada:

Respecto a la aprobación a las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, donde se decidió se discuta en el pleno de la cámara las modificaciones al Artículo 32-A referente al Dictamen Fiscal emitido por Contador Público Registrado, en donde la comisión de Hacienda tuvo a bien modificar la propuesta original del Ejecutivo, que pretendía la desaparición total de la figura del Dictamen Fiscal, para dejarlo de manera Opcional únicamente para aquellos contribuyentes con ingresos superiores en el ejercicio anterior a $100’000,000.00 y quedando se discuta en el pleno la propuesta de la C. Diputada Margarita Licea González de bajar a $50’000,000.00 el límite para poder ejercer dicha Opción, nos permitimos APORTAR la siguiente propuesta.

Consideramos todo un acierto que prevalezca la figura del Dictamen fiscal aunque sea de manera opcional, toda vez que permite a los contribuyentes tener la certeza de estar cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales  y pagar las diferencias de impuestos a su cargo que en su caso resulten con motivo del Dictamen. Todo lo anterior también beneficia principalmente y en gran medida al Servicio de Administración Tributaria (SAT) toda vez que,  1) Obtiene información detallada de la situación Financiera y Fiscal del contribuyente emitida con un tercero profesional autorizado, 2) El SAT goza de una fiscalización sin cargo al erario,  transparente y oportuna con una alta y eficaz recaudación de impuestos.

Mostramos a ustedes la Recaudación de impuestos obtenida por el SAT derivada de las diferencias determinadas con motivo del Dictamen Fiscal por el periodo de 2005 a 2010:

 

 

Ejercicio

Dictámenes Presentados

Dictámenes con  Diferencias de Impuestos

Impuestos Pagados por Dictamen Fiscal

 (Millones de $)

2005

87,513

19,442

$20,987′

2006

89,717

17,683

$19,930′

2007

92,167

18,167

$15,569′

2008

92,686

20,522

$19,152′

2009

91,149

16,210

$22,868′

2010

87,097

13,714

        $9,260′ **

TOTAL

$107,465′

 

**Nota: La disminución en la recaudación obedeció que en 2010 entro en vigor El Decreto de facilidades que permitía a ciertos contribuyentes NO presentar el Dictamen Fiscal.

Es decir que en promedio,  por dicho periodo el SAT recaudo por año  $17,910’000,000.00 (diecisiete mil novecientos diez millones de pesos 00/100 M.N.) de las empresas que en su momento se Dictaminaron para efectos Fiscales.

Sin lugar a dudas el Esquema del Dictamen Fiscal es benéfico para todos los involucrados, El SAT fiscaliza y recauda impuestos a un mínimo costo, los contribuyentes obtienen certeza sobre su situación fiscal y los Contadores Públicos Registrados generan una importante fuente de empleos.

Por lo anterior PROPONEMOS respetuosamente que si bien se deja la Figura del Dictamen Fiscal únicamente de manera totalmente opcional, no exista monto mínimo de ingresos para ejercer dicha opción,  ya que si se fija un límite dejaría sin posibilidades de Dictaminarse a muchos contribuyentes que por el contrario desean verificar y demostrar que pagan correctamente sus obligaciones fiscales. ¿Por qué limitar la Voluntad de los contribuyentes, si es en beneficio del propio SAT?

Consideramos que existen argumentos suficientes, incluyendo las demás voces expertas en el tema, que el Dictamen Fiscal es una herramienta que beneficia principalmente al SAT, y en consecuencia en una mayor recaudación, por lo que es de extrañar se proponga sea únicamente de manera opcional y más aun con un límite para poder ejercer dicha opción.

Por otro lado, posibilitar a todos los contribuyentes, sin limitación de ingresos, la presentación del dictamen fiscal es atender al trato de equidad y seguridad jurídica que debe prevalecer en la materia tributaria a la luz del artículo 31, fracción IV y 14, respectivamente, de la Carta Magna.

De ninguna manera se justifica, siendo opcional su presentación, dar un trato desigual en perjuicio de los menos favorecidos tratándose de un beneficio puesto que lo correcto sería tratar desigual a los desiguales en cuanto a sus obligaciones y en la medida de sus capacidades y no a la inversa con respecto a las prebendas. Lo anterior constituye un precepto vanguardista y apegado a la nueva visión jurídica a la luz del principio pro personae instaurado por ese Órgano legislativo en la reforma constitucional respectiva.

Los beneficios que devienen de la presentación del dictamen, como ya se dijo, seguridad jurídica, pago de diferencias, devoluciones de saldos a favor expeditas, entre otros, constituyen medidas de garantía y salvaguarda que contribuyen a la permanencia y consolidación de las empresas pequeñas y medianas. ¿Por qué negarles entonces esos beneficios que pudieran representar incluso su supervivencia? ¿Acaso no es deseable y además apegado a los lineamientos del Pacto por México y Plan Nacional de Desarrollo contribuir con medidas como el dictamen fiscal a su permanencia, consolidación y crecimiento?

Le agradecemos la sensibilidad mostrada ante este tema del Dictamen Fiscal, deseando que esta aportación le permita sustentar aun más su ya bien fundamentada propuesta.

 

COMISION FISCAL NACIONAL DE LA ASOCIACION NACIONAL DE FISCALISTAS.NET. A.C.

14 DE OCTUBRE DE 2013.

C.P. OCTAVIO AVILA CHAURAND

COORDINADOR DE LA COMISION FISCAL NACIONAL.

 

 

C.P. FRANCISCO GERARDO IBARRA REAL.

C.P. JUAN CARLOS GOMEZ SANCHEZ

C.P. JAVIER RODRIGUEZ OCHOA

C.P. GABRIEL MUÑOZ LOPEZ

C.P. JULIO CORTES MOLINA

C.P. CARLOS SANDOVAL ESTRADA

C.P. JUAN CARLOS ISLAS

C.P SERGIO LOERA

C.P. TOMAS CISNEROS MEDINA

C.P. JOSE PEREZ LARA

C.P. JOSE LUIS LEAL MARTINEZ

C.P. SERGIO AGUILAR RODRIGUEZ

C.P. ANTONIO LIMON

C.P. JESUS CASTELEIRO

C.P. SANTIAGO GALVAN

 

(1665)

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