programa

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó el programa de condonación denominado “Ponte al Corriente”, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo Transitorio Tercero de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 (LIF 2013) aprobada por el H. Congreso de la Unión. Cabe señalar que la Iniciativa de LIF 2013 enviada por el Ejecutivo Federal, no contemplaba algún esquema de condonación de adeudos fiscales. La medida fue  propuesta y aprobada por el propio Poder Legislativo.

El H. Congreso de la Unión, determinó que fueran objeto de condonación las contribuciones federales, las cuotas compensatorias, las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, así como las actualizaciones y accesorios.

La condonación se estableció en los siguientes porcentajes:

 Para el ejercicio 2013: 60% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las del pago.
 Para los ejercicios 2007-2012: 100% en recargos y multas. 0% en contribuciones y cuotas  compensatorias y 100% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las del pago.
 Para el ejercicio 2006 o anteriores: 100% si fue objeto de revisión en 2009, 2010 y 2011, sin observaciones o, habiéndolas, fueron pagadas y se encuentra al corriente. 80% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago. 100% en recargos, multas y gastos de ejecución. 80% en contribuciones y cuotas compensatorias.

La implementación del programa permitió otorgar simplicidad y transparencia al contribuyente, a través de elementos como:
 La condonación se realizó completamente en línea vía internet, sin necesidad de que el contribuyente asistiera a las oficinas del SAT.
 El saldo actualizado de sus contribuciones se calculó en línea.
 Emisión de líneas de captura para el pago de los adeudos fiscales, evitando el uso del formato de pago en papel.
 Facilidad de incorporar adeudos fiscales autodeterminados por el contribuyente.

Para que el contribuyente lograra acceder al programa, se diseñó un aplicativo en el que, vía  internet, utilizando su firma electrónica, pudiera consultar los saldos de los adeudos, realizar la  solicitud de condonación e imprimir, en su caso, el formato para hacer el pago, vía transferencia bancaria.

Al 31 de diciembre de 2012 la cartera de créditos administrada por el SAT ascendía a 1 millón 645 mil  adeudos con un importe total de $668,544 millones de pesos. De la cartera total, eran susceptibles de  los beneficios del programa 1 millón 291 mil adeudos por $625,268 millones de pesos.

Descarga el docto completo clic aquí.

(1046)

Print Friendly