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  ¿Las aerolíneas y las empresas de transporte deben emitir CFDI por sus servicios a partir del año 2014? Y la respuesta es SI.
 
   Lo que sucedió por muchos años es que estas empresas estaban bajo una facilidad administrativa para no EMITIR COMPROBANTES  TRADICIONALES en su momento de IMPRENTAS AUTORIZADAS y posteriormente CFD y CFDI, bajo el amparo de REGLAS MISCELANEAS, que para el año 2013 señalaban lo siguiente;

I 2.8.3.1.1. Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, los siguientes documentos servirán como comprobantes fiscales por los actos o actividades que se realicen o por los ingresos que perciban, en los siguientes casos:

IV Las copias de boletos de pasajero, los comprobantes electrónicos denominados boletos electrónicos o “E-Tickets” que amparen los boletos de pasajeros, las guías aéreas de carga, las órdenes de cargos misceláneos y los comprobantes de cargo por exceso de equipaje y por otros servicios asociados al viaje, expedidos por las líneas aéreas en formatos aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o por la International Air Transport Association “IATA”.

V Las notas de cargo emitidas por las líneas aéreas a agencias de viaje o a otras líneas aéreas, de conformidad con la resolución vigente de la International Air Transport Association “IATA”, en materia de emisión y procesamiento de notas de débito de agencia.

VI Las copias de boletos de pasajero expedidos por las líneas de transporte terrestre de pasajeros en formatos aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o por la International Air Transport Association “IATA”.

Tratándose de los comprobantes fiscales que se expidan conforme a los formatos aprobados por la International Air Transport Association “IATA”, se podrán consignar las cantidades sin fracciones de peso por cada uno de los conceptos que ampare el comprobante; en este caso, se ajustarán los montos originales para que los comprobantes fiscales que contengan cantidades que incluyan de 1 hasta 99 centavos, se ajusten a la unidad inmediata superior.

Cuando se ejerza la opción a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes deberán efectuar el pago de las contribuciones por los montos que se consignen en los comprobantes fiscales expedidos en los términos de dicho párrafo.

Bajo el amparo de la regla anterior los boletos que nos emitían  estas empresas las usábamos para efectos de deducción y acreditamiento sin problema alguno, sin embargo, para 2014 en base a las reglas misceláneas nos dieron una adelanto con las REGLAS X, que se publicaron el 12 de diciembre en la página del SAT y así como aparecieron desaparecieron, en las cuales desaparecieron dicha facilidad para las líneas áreas y de transporte terrestre.

Al publicarse oficialmente la RESOLUCION MISCELANEA 2014, simple y sencillamente NO APARECE DICHA FACILIDAD.

Y si quedaba duda en la MODIFICACION AL ANTEPROYECTO DE LA 1RA MODIFICACION A LA RESOLUCION MISCELANEA de fecha 31 de enero de 2014 surgen las siguientes reglas aunque solamente refiriéndose al transporte aéreo:

Pago de contribuciones y gastos en transporte aéreo de pasaje y carga

I.2.7.1.27. Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF, así como 18, fracción VIII y 90, sexto párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes que presten servicios de transporte aéreo de personas o de bienes, nacional o internacional, expedirán por los ingresos percibidos por dicho concepto el CFDI correspondiente.

Cuando dentro de las cantidades que se carguen o cobren al adquirente de dichos servicios de transporte, estén integradas cantidades cobradas por cuenta de terceros con los que tenga una relación jurídica y que no sean atribuibles como ingresos al transportista, estos prestadores de servicios deberán utilizar el complemento que al efecto publique el SAT en su página de Internet, en el cual identificarán las cantidades que correspondan a contribuciones federales y a otros cargos o cobros, incluyendo para tales efectos la identificación del tercero mediante el uso del Código IATA (International Air Transport Association).

CFF 29, LISR 18, 90, RLISR 35

Expedición de CFDI por servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga

I.2.7.1.28. Para los efectos del artículo 29, primer y último párrafos del CFF, los contribuyentes que presten servicios de transporte aéreo de personas o de bienes, cuando operen la venta de boletos y guías mediante el uso de sistemas de control, emisión o distribución de pagos y servicios centralizados compartidos con otros prestadores de los mismos servicios, podrán cumplir con la obligación de expedir y entregar CFDI por dichas operaciones, una vez transcurridos dos días hábiles contados a partir del día inmediato siguiente a aquél en que se haya realizado el pago de la operación.

CFF 29

  Y para rematar el tema surge el DIFERIMIENTO PARA LA EMISION DE CFDI para las líneas aéreas 6 meses para transporte de personas y 3 meses para transporte de bienes, y para los adquirentes les dan la posibilidad de solicitar sus CFDIS a más tardar el 31 de diciembre de 2014, honestamente me cuestiono y digo no era más sencillo y sin complicar a los adquirentes señalar que los ETICKETS se daban por validos para el 1er semestre y evitar estas complicaciones de andar viendo el mecanismo para solicitar los CFDIS, aunque algunas aerolíneas ya  dieron dicha opción lo cual es muy agradecido, es el caso de interjet que expresa lo siguiente en su página:

https://factura.interjet.com/

interjet

Otras aerolíneas simplemente te dicen que en breve informarán más detalles, la regla del diferimiento es el siguiente transitorio del anteproyecto de la 1ra modificación a la RM 2014 que señala:

Séptimo. Para los efectos de los artículos 29, primer y último párrafos y 29-A del CFF, durante el período comprendido del 1 de enero de 2014 y hasta el 30 de junio del mismo año, los contribuyentes que presten servicios de transporte aéreo de personas podrán diferir la expedición de los CFDI a que se refiere la regla I.2.7.1.27., durante el mismo período, siempre que a más tardar el 1 de julio de 2014 cumplan dicha regla y hayan emitido a sus clientes que así lo hayan solicitado, todos los CFDI correspondientes al período señalado.

Respecto de los contribuyentes que presten servicios de transporte aéreo de bienes, durante el período comprendido del 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de marzo del mismo año, podrán diferir la expedición de los CFDI a que se refiere la regla I.2.7.1.27., siempre que a más tardar el 1 de abril de 2014 cumplan con dicha regla y hayan emitido a sus clientes que así lo hayan solicitado, todos los CFDI correspondientes al período señalado.

Los contribuyentes que hagan uso de esta facilidad deberán informar a las personas que contraten sus servicios, que han optado por diferir la emisión del CFDI en los términos del presente artículo, y darles a conocer el medio mediante el cual les serán entregados o puestos a su disposición los CFDI cuya emisión sea diferida.

Los contribuyentes que adquieran servicios de transporte aéreo, de prestadores de estos servicios que hayan optado por diferir la emisión de CFDI en los términos del presente artículo, para efectos de comprobar deducciones o acreditamientos, en su caso, podrán utilizar las copias de boletos de pasajero, los comprobantes electrónicos denominados boletos electrónicos o “E-Tickets” que amparen los boletos de pasajeros, las guías aéreas de carga, las órdenes de cargos misceláneos y los comprobantes de cargo por exceso de equipaje y por otros servicios asociados al viaje, siempre y cuando, obtengan el CFDI correspondiente a más tardar el 31 de diciembre de 2014, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 27, fracción XVIII y 147, fracción VIII de la Ley del ISR.

Cuando los contribuyentes que hayan optado por aplicar el presente artículo, incumplan lo dispuesto en el mismo, perderán el derecho de aplicar la facilidad que en el mismo se detalla, quedando obligados a cumplir las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014.

Así que anoten en sus agendas un pendiente más corretear los CFDIs de los boletos de AVION.

Por lo que toca a los boletos de transporte terrestre, ya desde hace un año las líneas más grandes del país ya venían ofreciendo el solicitar CFDI en sus portales.

Pero adelante coméntame como te va con este detalle de los CFDI de los BOLETOS DE AVION Y DE AUTOBUSES.

Miguel Chamlaty

www.sfai.mx

www.sfai.chamlaty.com (5087)

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