Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Secretario de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31, fracción XXXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción I, 5, tercer párrafo, fracción I, 7, 23, 25, 53, fracción VI y 54 de la Ley de Tesorería de la Federación; 4o., 6o., 20 y 32-B del Código Fiscal de la Federación; y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 6o., fracción XXXIV, en relación con los artículos 1o., 2o. y 11, fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla como una de sus metas contar con un México Próspero, a través del fortalecimiento de los ingresos del sector público y el mantenimiento de la estabilidad que permita el desarrollo ordenado del sistema financiero, lo cual se logrará a partir de incrementar la capacidad financiera del Estado Mexicano y adecuar el marco legal en materia fiscal para que sirva como palanca de desarrollo;

Que el citado Plan Nacional establece como estrategia transversal lograr un Gobierno Cercano y Moderno, mediante el establecimiento de diversas políticas y acciones que incidan en la calidad de vida de las personas, que mejoren la calidad de los servicios del gobierno y simplifiquen la normatividad y los trámites gubernamentales, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para, entre otros propósitos, mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales;

Que con fecha 26 de octubre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución por la que se expiden las Reglas de carácter general para la prestación de los servicios de recepción de información de declaraciones fiscales y de recaudación de ingresos federales por parte de las instituciones de crédito (Resolución 2007);

Que la Regla Segunda Transitoria de la Resolución 2007 establece que a partir de su entrada en vigor se derogan las “Reglas de carácter general para prestar los servicios de recepción de formas oficiales y recaudar los ingresos federales por parte de las instituciones de crédito”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo de 1999, y que hasta en tanto se emitan las reglas o lineamientos aplicables a la recaudación de contribuciones provenientes de operaciones de comercio exterior y las que se paguen conjuntamente con éstas, siguen aplicándose para tales materias estas últimas Reglas;

Que el 9 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, mediante el cual  se modifica el artículo 20 de dicho ordenamiento, a efecto de que sean aceptadas las tarjetas de crédito y de débito como medio de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos, y pueda asociarse el pago  de comisiones a cargo del fisco federal;

Que el 19 de mayo de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito -Circular Única de Bancos-, la cual adiciona una fracción XII al artículo 319, relativa a que las instituciones de crédito podrán celebrar contratos de comisión mercantil con terceros que actúen en todo momento a nombre y por cuenta de aquéllas para la recepción de pagos de contribuciones, entre otras las federales, en efectivo o con cargo a tarjetas de crédito o débito, o bien, con cheques librados para tales fines a cargo de la Institución comitente;

Que el 1 de enero de 2016 entró en vigor la Ley de Tesorería de la Federación, la cual tiene por objeto regular las funciones de tesorería, así como las demás actividades relacionadas con éstas, entre otras, las vinculadas con la recaudación de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal,  las cuales le corresponde realizar directamente a la Tesorería de la Federación o, en su nombre, por conducto de los auxiliares a que se refiere el ordenamiento citado, en términos de lo dispuesto por dicha Ley, su Reglamento y las disposiciones que emita la Tesorería;

Que se requieren nuevas reglas que instrumenten las disposiciones de la Ley de Tesorería de la Federación, a fin de otorgar mayor certidumbre jurídica a sus destinatarios;

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