Al margen un logotipo, que dice: Banco de México.

NORMAS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL BANCO DE MÉXICO AL REALIZAR SUS OPERACIONES FINANCIERAS

TÍTULO PRIMERO

Capítulo Único

Normas generales

PRIMERA. Las presentes Normas tienen por objeto establecer las obligaciones de los servidores públicos del Banco de México respecto de sus operaciones financieras. Para efectos de las presentes Normas, se considera información privilegiada la que obtenga el servidor público con motivo de sus funciones y que no sea del dominio público.

SEGUNDA. Son sujetos de estas Normas los miembros de la Junta de Gobierno y los trabajadores del Banco de México en términos de lo previsto en el presente ordenamiento.

TÍTULO SEGUNDO

Capítulo I

De las operaciones financieras

TERCERA. Los miembros de la Junta de Gobierno y los trabajadores del Banco de México que conozcan información privilegiada que se someta a consideración para la toma de decisiones de política monetaria que se lleguen a adoptar, deberán abstenerse de llevar a cabo o modificar sus operaciones financieras, por cuenta propia o a través de terceros, relacionadas con la compra o venta de activos de renta fija o variable, así como las vinculadas con tasas de interés y tipo de cambio del peso mexicano frente a cualquier divisa, cinco días hábiles anteriores a la fecha en que la Junta de Gobierno del Banco de México dé a conocer los anuncios de dichas decisiones, conforme al calendario previamente establecido para tales efectos por la propia Junta de Gobierno.

Cuando los anuncios se efectúen en fechas distintas a las comprendidas en el calendario previamente establecido, la mencionada prohibición comprenderá desde la fecha en que los referidos servidores públicos hubieran tenido conocimiento de la convocatoria a la sesión de la Junta de Gobierno en la que se tome la decisión de política monetaria correspondiente y hasta la fecha en que se realice el anuncio respectivo.

La prohibición para realizar las operaciones financieras a que se refiere el párrafo primero de esta Norma también aplicará cuando los servidores públicos del Banco conozcan información privilegiada sobre los anuncios de las decisiones de la Comisión de Cambios o de cualquier operación que realice el Banco de México, actuando por cuenta propia o como agente financiero del Gobierno Federal en los mercados financieros, desde la fecha en que los referidos servidores públicos hubieran tenido conocimiento de la decisión u operación y hasta la fecha en que se dé a conocer el anuncio o se realice la operación respectiva.

Las prohibiciones a que se refieren los párrafos anteriores de la presente Norma comprenden la misma fecha en que se den a conocer los anuncios o se realicen las operaciones del Banco a que hacen referencia dichos párrafos, y aplica también a los instrumentos financieros derivados vinculados a todos los activos mencionados.

En el caso de que los servidores públicos a que se refiere esta Norma hubieren realizado inversiones cuyo vencimiento ocurra dentro de los plazos mencionados en los párrafos precedentes, deberán mantener los recursos que correspondan en depósitos “a la vista”, o bien, renovarlos a elección del servidor público, en el mismo instrumento con plazos de vencimiento igual a los originalmente contratados, cuando el tipo de inversión así lo permita.

La prohibición para realizar las operaciones financieras que se regulan en la presente Norma no será aplicable cuando los servidores públicos referidos lleven a cabo las operaciones respectivas por conducto de fideicomisos constituidos para tal fin, en acciones representativas del capital de fondos de inversión o en vehículos de inversión similares, siempre que los citados servidores públicos, durante el tiempo que dure su cargo, no intervengan en las decisiones de inversión de dichos instrumentos, dejando las mismas a la determinación exclusiva de la institución financiera respectiva.

CUARTA. Los servidores públicos mencionados en la Norma anterior deberán abstenerse, en todo tiempo, de llevar a cabo inversiones por cuenta propia o a través de terceros, en instrumentos financieros de renta fija, cuando los rendimientos netos correspondientes sean superiores a los que se ofrecen al público en general, como tampoco podrán llevar a cabo inversiones en acciones representativas de capital social de entidades financieras u operaciones bursátiles que les puedan otorgar condiciones más favorables de las que se brindan al público en general.

Asimismo, los referidos servidores públicos deberán abstenerse, en todo tiempo, de llevar a cabo compraventa de divisas u operaciones con intermediarios financieros, por cuenta propia o a través de terceros, a precios y condiciones más favorables de las que se ofrecen al público en general.

Estas prohibiciones comprenden, incluso, las operaciones realizadas a través de instrumentos financieros derivados vinculados a todos los activos mencionados.

QUINTA. Los miembros de la Junta de Gobierno, así como los trabajadores del Banco de México, deberán abstenerse de obtener por sí o a través de terceros, en todo tiempo, condiciones más favorables de las que se brindan al público en general, en operaciones bancarias, bursátiles o de otros mercados financieros.

SEXTA. En caso de duda, los servidores públicos del Banco de México podrán consultar a la Dirección de Control Interno si las operaciones financieras que pretenden realizar se ajustan a las condiciones de mercado que se ofrecen al público en general. Para estos efectos, la Dirección de Control Interno podrá auxiliarse de las unidades administrativas del Banco de México que estime conveniente.

SÉPTIMA. Los servidores públicos del Banco de México deberán abstenerse de usar, en provecho propio o de terceros, la información privilegiada o documentación a la que hayan tenido acceso en su empleo, cargo o comisión, en términos de lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de responsabilidades administrativas.

Capítulo II

Sanciones aplicables

OCTAVA. En caso de incumplimiento a las presentes Normas, serán aplicables las sanciones previstas en la legislación en materia de responsabilidades administrativas, sin perjuicio de las demás que resulten aplicables.

Capítulo III

Interpretación

NOVENA. La interpretación de las presentes Normas, para efectos administrativos, corresponderá a la Comisión de Responsabilidades del Banco de México.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Las presentes Normas entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Se abrogan las “Reglas en materia de inversiones de los servidores públicos del Banco de México”, aprobadas por la Comisión de Responsabilidades en sesión celebrada el cinco de octubre de dos mil doce, divulgadas mediante circular en el Banco de México del trece de diciembre del mismo año, las cuales entraron en vigor el día siguiente, así como cualquier otra disposición que se oponga al presente ordenamiento.

La Comisión de Responsabilidades acordó en sesión celebrada el veintisiete de abril de dos mil diecisiete, expedir las presentes Normas, con fundamento en los artículos 61, fracción I, de la Ley del Banco de México, 3, fracción IX, 8, fracciones III, V y XIII, así como 9, inciso b), de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El Presidente, Javier Eduardo Guzmán Calafell.- Rúbrica.- El Director General Jurídico, Luis Urrutia Corral.- Rúbrica.- El Director General de Contraloría y Administración de Riesgos, Juan Manuel Sánchez Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario, Humberto Enrique Ruiz Torres.- Rúbrica.

(14)

Print Friendly