Al margen un logotipo, que dice: Banco de México.

NORMAS SOBRE LA PROHIBICIÓN PARA ACEPTAR OBSEQUIOS OFRECIDOS A SERVIDORES PÚBLICOS DEL BANCO DE MÉXICO

PRIMERA. Las presentes Normas tienen por objeto establecer las obligaciones a cargo de los servidores públicos del Banco de México que reciban obsequios y, en general, cualquier bien cuya propiedad les sea transmitida o su uso les sea ofrecido de manera gratuita con motivo de su empleo, cargo o comisión.

Los servidores públicos del Banco de México se abstendrán de aceptar obsequios de cualquier persona u organización, incluyendo del personal del propio Banco, con motivo del ejercicio de sus funciones.

SEGUNDA. Las personas al servicio de la Dirección de Vinculación Institucional encargadas de atender al público en los accesos de los inmuebles del Banco, así como el personal de la Oficina de Autotransportes y Correspondencia, deberán abstenerse de recibir, de cualquier persona u organización, objetos o documentos que aparenten ser obsequios, dirigidos a los servidores públicos del Banco.

La Oficina de Autotransportes y Correspondencia llevará, de conformidad con el formato incluido en el Anexo 1 de las presentes Normas, un registro de los paquetes entregados en esta que, a su juicio, podrían consistir en obsequios y que remita a los servidores públicos de la Institución.

La referida Oficina, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, deberá rendir un informe a la Dirección de Control Interno de los paquetes que reciba conforme al párrafo precedente.

TERCERA. En los casos en que los servidores públicos del Banco reciban bienes cuya propiedad les sea transmitida o su uso les sea ofrecido de manera gratuita, con motivo del ejercicio de sus funciones, incluidos aquellos contenidos en los paquetes que les sean entregados en los inmuebles del Banco, deberán remitirlos inmediatamente, sin importar su valor, a la Subgerencia de Servicios de la Dirección de Recursos Materiales, con el fin de que esta última disponga de los bienes en términos de la legislación aplicable, para lo cual utilizarán el formato incluido en el Anexo 2 de las presentes Normas, copia del cual deberán enviar a la Dirección de Control Interno.

CUARTA. La Dirección de Control Interno llevará un registro de los bienes que los servidores públicos del Banco remitan a la Subgerencia de Servicios en términos de la Norma anterior y realizará las gestiones necesarias para comunicar a las personas u organizaciones que hayan enviado dichos bienes sobre la disposición que se les dio, para lo cual utilizará el formato incluido en el Anexo 3.

La Subgerencia de Servicios rendirá, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, un informe a la Dirección de Control Interno respecto de los bienes remitidos por los servidores públicos del Banco de México conforme a las presentes Normas, así como de su destino, para lo cual deberá utilizar el formato incluido en el Anexo 4, adjuntando en el segundo de estos casos la documentación comprobatoria correspondiente.

QUINTA. La Dirección de Control Interno verificará que los datos de los bienes referidos en los informes que reciba conforme a estas Normas concuerden entre sí.

En la primera quincena de febrero, dicha unidad administrativa rendirá un informe anual a la Comisión de Responsabilidades, respecto de la verificación realizada en términos del párrafo precedente.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Las presentes Normas entrarán en vigor el diecinueve de julio de dos mil diecisiete.

SEGUNDO. A la fecha de entrada en vigor de este ordenamiento quedan abrogadas las “Normas relativas a los bienes que se pongan a disposición de los servidores públicos del Banco de México en concepto de obsequios o donación, en términos de los artículos 8, fracción XII, y 45, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el seis de noviembre de dos mil catorce, así como cualquier otra disposición que se oponga a laspresentes Normas.

TERCERO. Las disposiciones de estas Normas que se refieran a unidades administrativas del Banco de México que cambien de denominación, continuarán siendo aplicables y se entenderán referidas a la unidad administrativa en la que recaigan las atribuciones que confiere este ordenamiento.

CUARTO. Las Direcciones de Recursos Materiales, de Vinculación Institucional y de Control Interno, así como la Oficina de Autotransportes y Correspondencia, deberán rendir los informes previstos en las Normas que se abrogan, por el periodo que corresponda desde el primero de enero de dos mil diecisiete a la fecha de entrada en vigor de las presentes Normas.

La Comisión de Responsabilidades acordó en sesiones celebradas el veintisiete de abril y cuatro de mayo de dos mil diecisiete, expedir y publicar en el Diario Oficial de la Federación las presentes Normas, con fundamento en los artículos 61, fracción I, de la Ley del Banco de México, así como 7, fracción II y 40, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Director General Jurídico, Luis Urrutia Corral.- Rúbrica.- El Director General de Contraloría y Administración de Riesgos, Juan Manuel Sánchez Ramírez.- Rúbrica.- El Secretario, Humberto Enrique Ruiz Torres.- Rúbrica.

ANEXO 1

Registro de paquetes entregados en la Oficina de Autotransportes y Correspondencia que, a su juicio, podrían corresponder a obsequios, y que fueron puestos a disposición de los servidores públicos del Banco de México en cualquiera de sus instalaciones.

Folio Fecha en que
se recibió el
paquete en las
instalaciones
del Banco
Inmueble
del Banco
en que se
presentó el
paquete
Datos del
particular
que remitió
el paquete
Nombre y
puesto del
servidor
público
destinatario
del paquete
Descripción
del paquete
Nombre y
puesto de
quien
levantó el
registro
             


ANEXO 2

Ciudad de _______, a __ de ___ de 20_

SUBGERENCIA DE SERVICIOS

P r e s e n t e.

En cumplimiento a la Tercera de las “Normas sobre la prohibición para aceptar obsequios ofrecidos a servidores públicos del Banco de México”, emitidas por la Comisión de Responsabilidades del Banco de México, adjunto a la presente remito a esa Unidad Administrativa el bien [cuya propiedad me fue transmitida / cuyo uso me fue ofrecido]* de manera gratuita, que recibí [directamente / por conducto de la Oficina de Autotransportes y Correspondencia]* con motivo del ejercicio de mis funciones como servidor público del Banco Central, y que se describe a continuación.

Folio asignado en su caso por la Oficina de Autotransportes y Correspondencia al paquete respectivo Fecha de recepción del bien Datos del particular
que remitió el bien (nombre,
denominación social y domicilio)
Descripción del bien (cantidad, marca o modelo, en su caso, entre otros)
       

A t e n t a m e n t e,

__________________________

Nombre, firma y puesto

C.C.: Dirección de Control Interno.- Para su conocimiento. Presente.

*De los supuestos señalados entre corchetes se deberá utilizar aquel que aplique en cada caso.

ANEXO 3

Ciudad de _______, a __ de ___ de 20_

(NOMBRE DEL REMITENTE DEL OBSEQUIO)

P r e s e n t e.

Me refiero al bien cuya propiedad transmitió, de manera gratuita o cuyo uso ofreció de la misma manera, al servidor público de este Banco de México indicado a continuación. Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que los servidores públicos del Banco de México desempeñamos nuestras funciones en cumplimiento de las disposiciones aplicables. En tal virtud, todos los funcionarios y empleados de este Banco Central, en nuestro carácter de servidores públicos, estamos obligados por ley a abstenernos de aceptar obsequios de cualquier persona u organización, con motivo de nuestro empleo, cargo o comisión, en lostérminos de las disposiciones aplicables.

Por lo anterior, en cumplimiento a las “Normas sobre la prohibición para aceptar obsequios ofrecidos a servidores públicos del Banco de México”, emitidas por la Comisión de Responsabilidades del Banco de México, le informo que el servidor público referido ha entregado a la Subgerencia de Servicios de la Dirección de Recursos Materiales de este Banco, el bien que se describe a continuación, con el fin de que se disponga del mismo en términos de la legislación aplicable.

Fecha en que el bien fue recibido Nombre y cargo del servidor público del banco a quien se entregó el bien Descripción del bien (cantidad, marca o modelo, en su caso, entre
otros)
     

A t e n t a m e n t e,

__________________________

Dirección de Control Interno

C.C.: [Servidor público]

ANEXO 4

Ciudad de _______, a __ de ___ de 20_

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

P r e s e n t e.

En cumplimiento a la Cuarta de las “Normas sobre la prohibición para aceptar obsequios ofrecidos a servidores públicos del Banco de México”, emitidas por la Comisión de Responsabilidades del Banco de México, por medio de la presente informo a esa Dirección los obsequios que fueron remitidos a esta Subgerencia por los servidores públicos del Banco de México, así como el destino que se dio a dichos obsequios.

Folio asignado en su caso por la
Oficina de Autotransportes y Correspondencia al paquete respectivo
Fecha en que el servidor público remitió el obsequio Datos del
particular que remitió el obsequio
Descripción del obsequio
(cantidad, marca o
modelo, en su
caso, entre otros)
Destino del
obsequio y fecha de entrega
         

A t e n t a m e n t e,

__________________________

Subgerencia de Servicios

______________________________

(19)

Print Friendly