Al margen un logotipo, que dice: Banco de México.

CIRCULAR 17/2017

A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, CASAS DE BOLSA, FONDOS DE INVERSIÓN, Y SOCIEDADES DE INVERSIÓN ESPECIALIZADAS DE FONDOS PARA EL RETIRO:

ASUNTO:       REGLAS PARA LAS SUBASTAS ADICIONALES DE COLOCACIÓN DE VALORES GUBERNAMENTALES REALIZADAS POR EL BANCO DE MÉXICO EN SU CARÁCTER DE AGENTE FINANCIERO DEL GOBIERNO FEDERAL

El Banco de México, en su carácter de agente financiero del Gobierno Federal, con el propósito de continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero, considera conveniente establecer un proceso adicional de colocación primaria de valores gubernamentales, como parte de una estrategia general de administración de pasivos del Gobierno Federal, a efectuarse en los términos y condiciones que instruya la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Por lo anterior, con fundamento en los artículos 28, párrafos sexto y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3, fracción III, 7, fracción I, 8, 10 y 14 de la Ley del Banco de México, 9 de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, 6 de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, 9 de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, 9 de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior, 10 de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, 8 de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, 19 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, 22 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, 4, párrafo primero, 8, párrafos cuarto y séptimo, 10, párrafo primero, 12, párrafo primero, en relación con el 19 Bis, fracción V, y 17, fracción I, del Reglamento Interior del Banco de México, que le otorgan la atribución de expedir disposiciones a través de la Dirección General de Operaciones de Banca Central y de la Dirección de Disposiciones de Banca Central, respectivamente, así como Segundo, fracciones VI y X, del Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas del Banco de México ha resuelto expedir las siguientes:

REGLAS PARA LAS SUBASTAS ADICIONALES DE COLOCACIÓN DE VALORES GUBERNAMENTALES REALIZADAS POR EL BANCO DE MÉXICO EN SU CARÁCTER DE AGENTE FINANCIERO DEL GOBIERNO FEDERAL

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

1a. Objeto.- Las presentes Reglas tienen por objeto establecer los términos y condiciones bajo los cuales las entidades interesadas, por una parte, podrán participar en las Subastas, y por otra parte, estas deberán sujetarse en la celebración y ejecución de las propias Subastas y de los actos de adquisición derivados de ellas.

2a. Definiciones.- Para efectos de las presentes Reglas se entenderá por:

I.         BONDE: al Bono de Desarrollo del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, denominado en moneda nacional o en UDIS, tanto a tasa de interés fija como a tasa de interés variable.
II.        Casa de Bolsa: a la persona moral autorizada para operar como tal en términos de lo previsto en la Ley del Mercado de Valores.
III.       CETE: al Certificado de la Tesorería de la Federación del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, excluyendo el emitido al amparo de programas de reestructuración de créditos denominados en UDIS (Cete Especial).
IV.      DALÍ: al Sistema para el Depósito, Administración y Liquidación de Valores administrado por el INDEVAL.
V.       Día Hábil Bancario: al día en que las entidades financieras no estén obligadas a cerrar sus puertas ni suspender operaciones, en términos de las disposiciones de carácter general que, para tal efecto, emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
VI.      INDEVAL: a la S.D. INDEVAL Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V.
VII.     Institución de Banca de Desarrollo: al Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo; al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo; al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo; a Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo; a la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo. Asimismo únicamente para efectos de las presentes Reglas, sin perjuicio de lo señalado en las disposiciones aplicables, se entenderá que este término se refiere también a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
VIII.    Institución de Banca Múltiple: a la persona moral autorizada para actuar con tal carácter en términos de lo previsto en la Ley de Instituciones de Crédito.
IX.      Instituciones de Crédito: a las Instituciones de Banca Múltiple y a las Instituciones de Banca de Desarrollo, de manera conjunta.
X.       Postor: a la Institución de Crédito, Casa de Bolsa, Fondo de Inversión, Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro, así como cualquier otro intermediario expresamente autorizado para tal efecto por el Banco de México en términos de la 18a. de estas Reglas, que esté facultada para presentar posturas en las Subastas respectivas, en términos de la 9a. de las presentes Reglas y respecto del cual se haya presentado al Banco de México, previamente a la Subasta de que se trate, una autorización otorgada en términos de la 5a. de estas Reglas.
XI.      SIAC-BANXICO: al Sistema de Atención a Cuentahabientes de Banco de México.
XII.     Subasta: a la subasta adicional para la colocación de Valores que el Banco de México, en su carácter de agente financiero del Gobierno Federal, lleve a cabo de conformidad con lo previsto en estas Reglas.
XIII.    UDI:

a la unidad de cuenta, cuyo valor en moneda nacional publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, conforme a los artículos Tercero del “Decreto por el que se establecen obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta” y 20 Ter del Código Fiscal de la Federación.

Clic aquí para descargar archivo completo.

(13)

Print Friendly