Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

CIRCULAR MODIFICATORIA 12/18 DE LA ÚNICA DE SEGUROS Y FIANZAS

(Disposición 23.1.16; Anexo 22.1.2.)

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 366, fracción II, 372, fracciones VI y XLII, 373 y 381 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y

CONSIDERANDO

Que el 4 de abril de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro”, en cuyo Artículo Primero se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

Que el 19 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Circular Única de Seguros y Fianzas con las disposiciones derivadas de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, sistematizando su integración y homologando la terminología utilizada, a fin de brindar con ello certeza jurídica en cuanto al marco normativo al que las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas y demás personas y entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas deberán sujetarse en el desarrollo de sus operaciones.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 312 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, mediante disposiciones de carácter general, podrá entre otros, establecer el contenido mínimo de los dictámenes y otros informes de los auditores externos independientes; dictar medidas para asegurar una adecuada alternancia de dichos auditores en las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, así como señalar la información que deberán revelar en sus dictámenes, acerca de otros servicios y, en general, de las relaciones profesionales o de negocios que presten o mantengan con las instituciones y sociedades mutualistas de seguros que auditen, o con empresas relacionadas, por lo que dicha Comisión considera necesario hacer algunas precisiones a la Disposición 23.1.16. de la Circular Única de Seguros y Fianzas vigente, para la elaboración del informe del auditor externo independiente sobre el funcionamiento del sistema de gobierno corporativo.

Que como parte del proceso de homologación con las Normas de Información Financiera (NIF) que emite el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ha llevado a cabo un análisis a sus criterios contables a fin de identificar y eliminar, en la medida de lo posible, las diferencias existentes entre las NIF y los criterios contables que son aplicables a los sectores asegurador y afianzador, por lo que las modificaciones al Anexo 22.1.2. de la Circular Única de Seguros y Fianzas, se realizan con el objeto de dar certeza jurídica en la forma de valuación de las inversiones permanentes, así como en el registro de las remediciones por beneficios definidos a empleados.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión ha resuelto expedir la siguiente modificación a la Circular Única de Seguros y Fianzas en los siguientes términos:

CIRCULAR MODIFICATORIA 12/18 DE LA ÚNICA DE SEGUROS Y FIANZAS

(Disposición 23.1.16.; Anexo 22.1.2.)

PRIMERA.- Se modifica la Disposición 23.1.16. de la Circular Única de Seguros y Fianzas, para quedar de la siguiente manera:

23.1.16.

  1. a) a h)

Con fundamento en la Norma Internacional de Auditoría NIA 610 “Utilización del trabajo de los auditores internos”, el auditor externo independiente, una vez evaluada la función de auditoría interna y en caso de que los resultados sean positivos respecto de su competencia profesional, independencia y objetividad, podrá utilizar como base sus resultados, solicitando únicamente cuestiones adicionales que considere necesarias para sustentar su informe.

  1. a IV.

SEGUNDA.- Se modifica el Anexo 22.1.2. de la Circular Única de Seguros y Fianzas.

TRANSITORIA

ÚNICA.- La presente Circular Modificatoria entrará en vigor el día hábil siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior se hace de su conocimiento, con fundamento en los artículos 366, fracción II, y 372, fracciones VI y XLII, 373 y 381 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

Atentamente

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018.- El Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez.- Rúbrica.

Clic aquí para descargar archivo completo.

(65)

Print Friendly