Hoy es Miércoles 28 de septiembre de 2016

Reglamento de NAFIS

REGLAMENTO DE LA NORMA DE

ACTUALIZACION FISCAL(RNAFIS)

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- El presente reglamento tiene por objeto establecer las bases para

regular la evaluación, control, actualización y expedición de la constancia anual de

la norma de actualización fiscal en la Asociación Nacional de Fiscalistas. Net. A. C.

ARTICULO 2.- Para la correcta interpretación y aplicación del presente reglamento,

se entenderá por :

I. ANAFINET. A. C.: A la Asociación Nacional de Fiscalistas. net. Asociación

Civil.

II. RNAFIS : Reglamento de la Norma de Actualización Fiscal

III. ASOCIADO ACTIVO: Al Profesionista, Pasante, Estudiante y, o Técnicos

que se encuentran asociados y cumplen con los requisitos mínimos que

establecen los estatutos.

IV. OBJETIVO: Fomentar la capacitación y actualización de los sus

asociados en el área del conocimiento fiscal o de alguna otra disciplina

afín del derecho fiscal y mantenerse a la vanguardia sobre temas

fiscales.

V. CONSTANCIA: Documento por el cual se acredita la participación del

Asociado Activo a eventos que le permitan obtener capacitación y

actualización en el área profesional que se desempeñe para la

actualización permanente.

VI. CAPACITADORA RECONOCIDA : Persona física o moral que imparte

cursos o eventos de capacitación o actualización profesional, autorizada

o reconocida por ANAFINET.A.C. en los términos del presente

Reglamento.

VII. COMISION DE EVALUACIÓN: El órgano encargado de implementar todo

lo relacionado con el cumplimiento, seguimiento, interpretación y

operación del contenido del presente reglamento.

VIII. EXPOSITOR: Profesional que prepara e imparte eventos de capacitación

o actualización

ANAFINET.A.C

IX. PUNTO: Unidad que cuantifica las actividades de capacitación y

actualización profesional que reciben los Asociados Activos para efectos

de obtener la constancia respectiva.

X. TABLA DE PUNTOS: La señalada en el artículo 15 del presente

Reglamento.

CAPITULO SEGUNDO

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE RNAFIS

ARTICULO 3.- La ANAFINET., otorgará constancia a quien acredite haber cumplido

con los requisitos contenidos en este reglamento.

ARTICULO 4.- Los convenios de intercambio con otros organismos que celebre

ANAFINET., y que contemplan la actualización fiscal de los asociados, deberán

observar las disposiciones aplicables de este reglamento.

ARTICULO 5.- Para obtener la constancia de NAFIS, el ASOCIADO ACTIVO deberá

acreditar un mínimo de 40 puntos de actualización fiscal.

ARTICULO 6.- Los programas de capacitación y actualización deberán tomar en

cuenta los objetivos de la ANAFINET.

ARTICULO 7.- Integración de la Comisión de Revisión.

Estará integrada por el Vocal de Membresía y 2 miembros designados por el

consejo Directivo de la ANAFINET, los cuales durarán en su cargo dos años,

contados a partir de cada cambio del Consejo Directivo.

CAPITULO TERCERO

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISION DE EVALUACION

ARTICULO 8.- Corresponde al Comité de Evaluación de las NAFIS.

I. De administración, control y supervisión del cumplimiento del RNAFIS,

así como proporcionar orientación a los asociados respecto del

procedimiento para su debida obtención.

II. Recabar anualmente la relación de los asociados que soliciten la

expedición de la constancia de cumplimiento de NAFIS, así como los

documentos que acrediten el mínimo de puntos requeridos.

ANAFINET.A.C

III. Vigilar que los expedientes que acrediten el debido cumplimiento de la

NAFIS, se encuentren integrados conforme a las disposiciones de este

Reglamento.

IV. Mantener comunicación continua con los asociados, con la finalidad de

comunicarles acerca de las adecuaciones y modificaciones relacionadas

con el RNAFIS.

V. Evaluar el grado de calidad de los eventos técnicos organizados por

instituciones capacitadoras.

VI. Mantener un registro actualizado de los asociados y de los agentes

capacitadores y de los organismos de capacitación.

VII. Conocer los programas de capacitación y actualización de la ANAFINET y

sugerir en su caso, los cambios que permitan dar pleno cumplimiento a

la NAFIS.

CAPITULO CUARTO

OBLIGACIONES DE LA ANAFINET Y SUS SOCIOS.

ARTICULO 9.- Para dar cumplimiento al presente Reglamento, la ANAFINET y

todos los socios que la integren deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Designar la Comisión de Evaluación representativa que controle,

administre, y evalúe el cumplimiento de la NAFIS de los asociados.

b) Recabar de los Asociados Activos, los documentos necesarios que

acrediten haber cumplido con la NAFIS, esta información deberá ser enviada

por los socios ya sea a través de medios electrónicos, fax o mensajería

durante el mes de enero del año siguiente al que se esta cumpliendo.

c) Proporcionar por parte de la comisión de Evaluación, la relación de los

asociados activos que cubrieron la puntuación mínima para la expedición

de la constancia del cumplimiento de la NAFIS. Dicha relación se dará a

conocer a más tardar el último día hábil de febrero de cada año en los

medios pertinentes que fije la ANAFINET. Donde se señalara los puntos

cubiertos por cada uno de los socios.

ANAFINET.A.C

d) Vigilar que los expedientes que acrediten el cumplimiento de la NAFIS, se

encuentran debidamente integrados conforme a las disposiciones de este

Reglamento.

e) Desarrollar los programas de capacitación y actualización que permita dar

pleno cumplimiento a la NAFIS, así como hacerlos del conocimiento a la

comisión de evaluación.

f) Entregar la constancia respectiva a los asociados activos que cumplieron

con la NAFIS, del cual se realizara con apoyo de la digitalización, enviándose

en formato pdf bloqueado únicamente para su impresión.

g) Todas aquéllas obligaciones mencionadas expresamente en este

Reglamento que permitan dar exacto cumplimiento a la NAFIS.

ARTICULO 10.- Los Asociados gozarán de los derechos que otorguen el presente

reglamento.

ARTICULO 11.- El Asociado deberá acumular 40 puntos que le permitan demostrar

la calidad de Asociado Activo los cuales deberán provenir de actividades,

capacitación impartida o recibida en el periodo comprendido del 1º. De enero al 31

de diciembre de cada año, de conformidad con el artículo 15 del presente

Reglamento, dentro de las áreas fiscal, afines y relacionadas a ésta primera.

ARTICULO 12.- Obtención de la Constancia de NAFIS

I. Para que el Asociado tenga derecho de obtener la constancia que le permita

acreditar haber cumplido plenamente con la NAFIS deberá reunir 40 puntos, en el

periodo comprendido del 1º. De enero al 31 de diciembre de cada año, de

conformidad con el artículo 15 del presente Reglamento.

II. Para obtener la constancia deberá estar al corriente en el pago de sus cuotas,

incluso la del año de expedición de dicha constancia.

ARTICULO 13.- Forma de acumulación de Puntos.

Los puntos a que hacen mención los artículos 11 y 12, deberán ser acumulados

conforme a lo siguientes porcentajes:

a) 50% cuando menos, proveniente de la asistencia y/o participación

personal en las actividades y eventos técnicos organizadas por la ANAFINET

ANAFINET.A.C

y capacitadoras avaladas por ANAFINET. Capacitadoras avaladas por

ANAFINET se entenderán aquellas que ANAFINET señale expresamente por

los medios normalmente empleados.

b) 50% restante proveniente de la asistencia y/o participación personal a los

eventos técnicos y actividades organizados por capacitadoras externas o

colegios profesionales. Se entenderá por capacitadoras externas aquellas

que se demuestre por el socio que desee aplicarlas que es una empresa con

más de 2 años impartiendo constantemente cursos o eventos en materia

fiscal y áreas afines.

ARTICULO 14.-Obtención de puntos excedentes

Cuando el Asociado haya realizado actividades que le permitan obtener excedente

en el número de puntos a que hace referencia el artículo anterior, dicho

excedente caducará en el ejercicio en el cual fue obtenido; no podrá ser utilizado

en ejercicios subsecuentes.

ARTICULO 15. Puntos

Actividad Parámetro

Puntos

Estudio

Alumnos

Diplomado Semestre/ materia 5

Especialidad Semestre/ materia 8

Maestría Semestre/ materia 8

Doctorado Semestre/ materia 8

Segunda Carrera Semestre/ materia 8

Catedrático

Licenciatura Semestre/ materia 8

Postgrado Semestre/ materia 15

Director de Tesis

Licenciatura Tesis 5

Especialidad Tesis 8

Maestría Tesis 10

Doctorado Tesis 15

Expositor y Sinodal

ANAFINET.A.C

Expositor curso de ANAFINET Hora curso 2

Expositor curso Capacitadora Hora curso 1

Sinodal Licenciatura Examen 2

Sinodal Especialidad Examen 3

Sinodal Maestría Examen 4

Sinodal Doctorado Examen 5

Obra documental

Articulo para página de la ANAFINET 5

Artículo para revista especializada Artículo publicado 3

Artículo publicado en medios diversos Artículo publicado 3

Obras técnicas sin cesión de derechos obra publicada 15

Obras técnicas con cesión de derechos obra publicada 30

Ponencia en Convención Nacional Ponencia 10

Ponencia en Convención Internacional Ponencia 20

Asociado

Integrante del Consejo Directivo Asistencia anual 10

80% asistencia

Comisión de trabajo Sesión 1

Máximo 20

Comité de trabajo Semestre de trabajo 5

Sindico Año 10

Moderador en foros ANAFINET Año 10

Participante en FOROS ANAFINET Año 5

Mínimo 100 Preguntas o Respuestas en el año.

Asistencia

Curso, conferencia con Capacitadora autorizada por ANAFINET 1

Curso, conferencia Capacitadora Externa Hora (evento técnico) .50

Participación en sesiones abiertas sesiones .50

ARTICULO 16.- Formas de acreditar el cumplimiento de la NAFIS

El Asociado, deberá presentar durante el mes de enero de cada año, en el formato

aprobado para tal efecto, el acreditamiento de la NAFIS, mediante la acumulación

de los puntos necesarios de acuerdo con este Reglamento obtenidos en el ejercicio

inmediato anterior. La ANAFINET resguardará bajo su responsabilidad, esta

documentación por un periodo de cinco años siguientes a la expedición de la

constancia, reservándose el consejo directivo de la ANAFINET, todas las facultades

para verificar dicha documentación.

ARTICULO 17.- Formato de la constancia

ANAFINET.A.C

La constancia tendrá las siguientes características:

1) Tamaño carta en el que deberá aparecer el logotipo de la ANAFINET

2) El texto a utilizar será aprobado por el Consejo Directivo

3) La vigencia se referirá invariablemente a un año natural

4) Sello de seguridad

5) Deberá llevar el nombre del socio, la categoría de este, los puntos que

alcanzo en el año.

ARTICULO 18.- Los asociados podrán solicitar, a través de ANAFINET, su baja

temporal o definitiva por circunstancias plenamente justificadas.

En caso de ser autorizada la baja del Asociado, la ANAFINET lo hará del

conocimiento a los demás asociados.

ARTICULO19 .- Impedimentos para cumplir la NAFIS.

El socio que considere que por un serio impedimento no pueda cumplir con la

NAFIS deberá comunicarlo por escrito al Comité Directivo Nacional, quienes

analizando el asunto que plantea el socio, juzgarán y resolverán dicha solicitud de

no cumplimiento por dicho año.

ARTICULO 20.- El cumplimiento de la NAFIS es obligatorio para los socios en las

categorías a, b, c, d, e del articulo 3 del Reglamento de Admisión de socios,

siendo opcional para las categorías f y g del articulo anteriormente mencionado.

ARTICULO 21 .- Los socios ANAFINET deberán cumplir lo señalado en este

reglamento con el fin de:

a) Una actualización constante en el área fiscal y afines a ella.

b) El cual será una forma de acreditar ante terceros la continua

mejora de los integrantes de la ANAFINET.

c) Integrar socios capacitados y preocupados por alcanzar un alto

nivel en esta área de especialización.

d) Contribuir al mejoramiento profesional y humano de sus socios.

e) Desarrollar y estimular el estudio y la investigación en el campo

de la legislación fiscal y otros campos correlativos que influyan en

la economía nacional

f) Impulsar entre los Asociados la superación profesional y la

comunicación, para acrecentar sus conocimientos, intercambiando

y compartiendo experiencias e ideas.

DE LAS SANCIONES.

ANAFINET.A.C

ARTICULO 22.- Cuando los socios no cumplan con la puntuación mínima señalada

en este reglamento sobre el cumplimiento de la NAFIS, el Comité Directivo deberá

de realizar lo siguiente:

a) Por escrito hacerle conocer de las ventajas que trae el cumplimiento de

la Norma, tanto personal como para la comunidad ANAFINET,

invitándolo a exponer sus motivos que lo hayan hecho incurrir en el

incumplimiento de la NAFIS.

Al siguiente año de no cumplir con la NAFIS, se le notificará de su baja, dándosele

un mes para las aclaraciones que deseare hacer, de no existir dichas aclaraciones

se procederá a su baja inmediata de la ANAFINET A.C.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor el día 1º. De enero del 2006.

SEGUNDO.- A la entrada en vigor del presente Reglamento deberán, ser

adecuados todos los ordenamientos referidos a los puntos necesarios, para

obtener o refrendar la constancia en los términos de este Reglamento.

TERCERO.- La Comisión de Evaluación diseñará e implementará todos los formatos

que sean necesarios para la correcta aplicación del presente Reglamento.

CUARTO.- Los socios que se incorporen posteriormente de iniciado un año de

calendario tendrán la obligación de cumplir con la NAFIS de manera proporcional.

QUINTO.- Las situaciones no previstas en este reglamento serán turnadas y

resueltas por la Comisión de Evaluación, previa consulta al Consejo Directivo de la

ANAFINET.

(6401)

Print Friendly

Última actualización: febrero 4 de 2012 a las 11:39